A la Junta se le hizo tarde para controlar gasto

<P>A la Junta se le hizo tarde para controlar gasto</P>

Participación Ciudadana dijo ayer que a la JCE  se le hizo tarde para tomar medidas que eviten el uso de los recursos del Estado en la campaña, ya que apenas faltan ocho días para los comicios. Esto  a pesar de la advertencia que se hizo para que  la JCE  regulara las acciones de los partidos políticos.

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideró ayer que a la Junta Central Electoral se le hizo tarde para tomar medidas que eviten el uso de los recursos del Estado en la campaña, ya que apenas faltan ocho días para los comicios. Esto  a pesar de la advertencia que hizo la entidad para que el organismo regulara las acciones de los partidos políticos.

Francisco Álvarez Valdez, coordinador general de PC, expresó preocupación por la gran cantidad de publicidad desplegada en los medios de comunicación propiedad del Estado y otros administrados por este, a favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Consideró que esto rompe con la equidad que debe existir en el proceso de la campaña, con lo que se contradice con los artículos 211 y 212 de la Constitución de la República, que autoriza a la Junta Central Electoral a regular el uso de los recursos y de los medios de comunicación, en el sentido de que estos se manejen de manera equitativa entre los participantes.

Mostró a HOY el párrafo IV del artículo 212 de la Carta Magna, que otorga facultad a la JCE para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

De igual modo, el dirigente de la organización de la sociedad civil señaló el artículo 211  que otorga a la JCE el poder de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.

“Primero, la Junta debió reglamentar ese acceso equitativo y luego garantizar que los partidos lo cumplan y que el Estado lo cumpla”, dijo Álvarez Valdez.

La clave

  A las amonestaciones

Francisco Álvarez Valdez respondió  a las amonestaciones hechas por la JCE a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y de Unidad Nacional (PUN) por uso de vehículos oficiales en la campaña. Consideró que la no aprobación de la Ley de Partidos Políticos que duerme en el Congreso Nacional no es obstáculo para que la Junta Central Electoral tome medidas de controles en el gasto y publicidad  en la campaña electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas