A la Marina es difícil detectar nexo narcos

A la Marina es difícil detectar nexo narcos

El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, afirmó ayer que por la forma sigilosa como opera el narcotráfico es difícil detectar y probar la participación de  miembros del  organismo en la comisión de ese tipo de delito.

Dijo que otro obstáculo es que la institución no está en capacidad de dar una vigilancia efectiva  a la gran cantidad de personal que tiene diseminado por todo el país. Aseguró que  suman “decenas” los oficiales y  alistados que han sido separados de las filas del organismo por estar vinculados al narcotráfico y a otros hechos tipificados como criminales por el Código Penal.

El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, afirmó ayer que por la forma sigilosa en que opera el narcotráfico es difícil detectar y probar la participación de  miembros del  organismo en ese delito.

Sostuvo que otro obstáculo es que la institución no está en capacidad de dar una vigilancia efectiva  a la gran cantidad de personal que tiene diseminado por todo el país.

Aseguró que  suman “decenas” los oficiales y  alistados que han sido separados de las filas del organismo por estar vinculados al narcotráfico y a otros hechos tipificados como criminales por el Código Penal.

“Nosotros estamos trabajando en crear una organización de contrainteligencia que sea lo bastante fuerte y poderosa para evitar que personal nuestro se vea nuevamente involucrado en ese tipo de actividad”, expresó el vicealmirante Ventura Bayonet.

Al preguntársele a qué atribuye el hecho  que últimamente tantos de miembros de la Marina de Guerra se vean envueltos incluso en asesinatos por droga, dijo que eso es parte de lo que  vive la sociedad no sólo en la República Dominicana, sino en el mundo.

Las claves

1. Los implicados

Durante  el año 2008 que recién finalizó, un total de 109 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional  se vieron involucrados en actividades de narcotráfico, incluyendo el asesinato de   siete personas ocurrido el 4 de agosto en Paya, Baní.

2. Cabecillas de redes

De los casos hechos públicos por las autoridades,  han sido identificados como presuntos cabecillas de bandas internacionales de narcotraficantes cuatro oficiales superiores de la Marina de Guerra, entre ellos un capitán de fragata, teniente coronel, y un capitán de corbeta, ocho oficiales superiores fueron expulsados.

JCE abre unidad de datos en la Marina

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) abrió ayer una unidad móvil de Captura de datos Biométricos  en la Base Naval de la Marina de Guerra, para facilitar a los miembros del  organismo el aporte de su foto, firma y huellas digitales.

El  presidente de la Cámara Administrativa,  Roberto Rosario, ofreció además facilidades para dotar de  acta de nacimiento al personal  y a los familiares de los miembros del organismo que por alguna razón no estén declarados.

 Informó que a la fecha  un total de 386,389 dominicanos ya han aportado sus datos biométricos a nivel nacional.

Resaltó que en la Policía han sido procesados 27,097, equivalentes al 82%,  y 5,891  (18%) están en   proceso de aportar su  fotografía, firma y huellas dactilares.

Rosario informó que esta semana serán abiertos otros centros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas