A la parrilla, excelente manera de cocer los alimentos en su jugo

A la parrilla, excelente manera de cocer los alimentos en su jugo

A la hora de preparar almuerzos el  tiempo siempre es el mayor indicativo. Ya que, por lo general, organizar una buena comida, donde sus familiares e invitados se chupen los dedos, requiere de ciertos esfuerzos.

Sin embargo, cuando se trata de comidas informales sin duda alguna, la reina es la barbacoa.

Y es que la comida al grill, barbacoa o al asado,  propicia un ambiente relajado, sin ningún tipo de etiqueta, en la que todos los comensales a su vez pueden colaborar en la preparación de la comida, que se irá sirviendo tal cual sale.

La barbacoa es el aparato  donde se prepara  la comida. Puede ser de leña, gas o eléctrico.

Comer al grill

Se ha denominado comer al grill  a un tipo de comidas especiales, casi siempre hechas fuera  de la casa. Aunque usted  también lo puede hacer en el  patio o la terraza siempre que el  humo tenga por donde salir.

Tipos de comida

Atrás quedó el tiempo en que las salchichas y las hamburguesas era todo lo que se preparaba en la barbacoa. También está la carne de ternera, cerdo, cordero o pollo. Así como las verduras,  pescados y mariscos.

Pescados y mariscos

El  pescado sabe estupendo en este estilo. Usted puede elaborar  desde un sencillo pescado a la brasa hasta unos pinchitos.

El pescado azul resulta especialmente adecuado para la barbacoa, porque así no queda reseco al cocinarlo directamente sobre las brasas. En cuanto al pescado blanco, es mejor untarlo o adobarlo antes de asarlo. Mientras que el marisco como es de rápida cocción no hay que dejarlo en adobo mucho tiempo, así que es ideal para una comida improvisada.

Carnes blancas

Las carnes de ave pueden prepararse de distintas maneras. Con hierbas, ajo, tomate o especies.

El pollo resulta ideal porque su piel contribuye a que la carne quede jugosa. La carne de pavo puede ser un poco seca, así que úntela con frecuencia con un glaseado o adobo.

Carnes rojas

Son muchos los que piensan  en carne cuando se les habla de una barbacoa. Incluso la chuleta más sencilla sabe espectacular asada en parrilla.

La carne de buey y de cordero puede servirse poco cocida por dentro, pero la de cerdo si debe estar completamente cocida.

Recetas

Dorada a la brasa

2 doradas  a la brasa (limpias)

2 rodajas de limón

2 hojas de laurel

sal y pimienta

Ingredientes de la salsa para untar

4 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de zumo de limón

1/2 cucharadita de orégano picado

1/2 cucharadita de tomillo fresco picado

Preparación.  Con un cuchillo bien afilado, practique unas 2-3 incisiones profundas en ambos pescados, para que absorvan mejor el sabor de la salsa.Coloque una rodaja de limón y una hoja de laurel en la  cavidad de cada pieza de pescado. Sazone con sal y pimienta. En un cuenco pequeño mezcle los ingredientes para la salsa con un tenedor. También puede colocarlos en un frasco pequeño con un tapón de rosca y agitar bien para mezclarlos.  Unte generosamente el pescado con la salsa y colóquelas sobre la parrilla de la barbacoa. Déjelo asar durante aproximadamente 20-30 minutos, dándole la vuelta y untándolo frecuentemente con la salsa.  Pase las doradas a una fuente de servir, adórnelas con las hojas de laurel, el tomillo y los gajos de limón, y sírvalas.

Lonchas de jamón con aros de manzana:

4 lonchas de jamón cocido

1-2 cucharaditas de mostaza de grano entero

1 cucharadita de  miel

2 cucharadas de zumo de limón

1 cucharada de aceite de girasol

2 manzanas verdes

2 cucharaditas de azúcar

1/4 cucharadita de nuez moscada

1/4 de cucharadita de canela en polvo

 1/4 de cucharadita de pimienta

1-2 cucharadas de mantequilla

Preparación. Con unas tijeras, haga cortes en el reborde de las lonchas de jamón para evitar que se curven durante la cocción. Extienda un poco de mostaza por encima del jamón. Mezcle la miel con el zumo de limón y el aceite en un bol. Para preparar los aros de manzana, quíteles el corazón a las manzanas y córtelas en rodajas gruesas.

Mezcle el azúcar con las especias y presione  los aros de manzanas y córtelas  en rodajas gruesas. Mezcle el azúcar con las especias y presione los aros de manzana sobre la mezcla, hasta que estén bien rebozados por ambos lados. Ase las lonchas de jamón sobre el carbón  caliente 3-4 caminos, dándoles la vuelta una vez y untándolas con mantequilla derretida mientras se están asando. Sirva el jamón adornado con los aros de manzana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas