El Segundo Tribunal Colegiado condenó a 10 años de prisión a José de Jesús Guzmán Durán (a) Tony, por abusar sexualmente de una menor de edad con retraso cognitivo.
De conformidad con el expediente, durante el año 2013, en el Ensanche Quisqueya, Distrito Nacional, el acusado aprovechándose de la condición especial de la niña, penetraba la vivienda de la abuela, mientras esta se encontraba sola, obligándola a sostener relaciones sexuales con él y la amenazaba con matarla si denunciaba los hechos.
“Asimismo, a mediados del 2014 cuando la víctima tenía 15 años, la madre fue informada, por el personal del colegio donde la infante estudiaba, que José de Jesús Guzmán Durán (a) Tony estaba abusando sexualmente de la adolescente,” detalló la Fiscalía.
El Tribunal, conformado por los jueces Vladimir Rosario García, Clara Luz Almonte y Samuel Castillo, validó los elementos probatorios presentados en audiencia por los procuradores fiscales litigantes Julio Zaba Encarnación y Johnny Núñez Arroyo.
La conducta del condenado, constituye el tipo penal de violación sexual previsto y sancionado en el artículo 331 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 396 B y C de la Ley 136-03, que instituye el Código de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio de la víctima de 15 años concurriendo en el grado de Autor Material.
José de Jesús Guzmán Durán (a) Tony deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.