Psicología. Es fundamental el apoyo y acompañamiento pedagógico
Ante un nuevo cambio de ‘chips’, los estudiantes se enfrentan a la deserción escolar, mala conducta y la aparición o el incremento de necesidades educativas
Si bien es cierto que los niños, adolescentes y adultos jóvenes están felices por el regreso a las clases presenciales, de volver a encontrarse con sus compañeros, obviamente tras casi dos años de encierro, también lo es que esa presencialidad produce en los padres temor e incertidumbre ante posibles casos de contagios de la covid-19 en sus hijos.
Por ello, el regreso a clases presenciales significa un verdadero reto para los padres, ya que podrían sentir que enviando a sus hijos a las aulas los están lanzando a múltiples riesgos de contagios, pero igual influye cómo volver a adaptarlos a todo lo que incluye la rutina presencial.
Respecto a los retos a que se enfrentan los padres, alumnos y profesores con el regreso a las aulas, consultamos al psicólogo clínico, especialista en neuropsicología aplicada a la educación, Juan Rubén Almánzar.
Las clases presenciales ya comenzaron en el sector privado, el público iniciará el día 20 de este mes.
Almánzar explica que para el regreso a las clases presenciales se requiere, básicamente, del acompañamiento y apoyo pedagógico.
“Se hace relevante, ya sea que los padres sirvan de apoyo o bien mediante salas de tarea o apoyo con un tutor particular. Es decir, que los padres les den seguimiento a sus hijos al menos durante los primeros meses del año escolar, no solamente en lo concerniente a la parte pedagógica, sino también motivacional”.
Entiende que los resultados obtenidos producto de un año virtual a un nuevo año escolar de manera presencial serían muy limitados. Entre los factores que pueden incidir, detalla: bajos niveles de aprendizaje, deserción escolar, problemas de conducta, incremento de los casos de necesidades educativas especiales, etc.
Respecto a cómo lidiar con algunos niños que nunca se adaptaron a las clases virtuales e incluso tuvieron problemas emocionales, indica que el primer paso con el regreso a la presencialidad debe ser identificar los problemas que surjan para elaborar estrategias y corregirlas, encaminadas a lograr la readaptación.
Mu, la nueva amenaza
Esta variante de la covid-19 es otro de los retos sanitarios a enfrentar con el regreso a las clases presenciales.
La variante “mu”, según las autoridades de Salud Pública, ha sido incluida en la lista de variantes de interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aparentemente tiene su origen en Colombia, país en donde fue descubierta en enero de este año.
Según datos, esta variante reduce en capacidad de neutralización de sueros en vacunados.
El retorno a las aulas
Protocolo de salubridad
Para el retorno a las clases presenciales en todo el sector público y privado se han desarrollado protocolos sanitarios, tendentes a evitar contagios masivos de la covid-19, básicamente entre los más vulnerables, niños con alguna condición de salud.
El Minerd
Su protocolo incluye medidas sanitarias preven tivas para todos los miembros que intervienen en la educación. Entre estas: llevar mascarilla siempre que se comparta en espacios públicos; mantenerse al menos a 1,5 metros de distancia de los demás; evitar tocarse ojos, nariz y boca; higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectante con alcohol…
Los padres deben de incentivar a sus hijos y guiarlos durante el proceso.
Los profesores deben crear el escenario para el retorno a clases
Consejos para iniciar
Lo que no se logró con la virtualidad
1.- Clases presenciales
En el caso de los estudiantes que no aprovecharon las clases virtuales, el psicólogo educativo indica que es necesario aplicar un programa de nivelación que les permita actualizarse en cuanto a los contenidos académicos, manteniendo un ritmo y estrategia adecuada en la que no se sientan forzados o presionados.
- Con el regreso
Dice que uno de los retos más lamentables que podría ocurrir sería la deserción escolar, así como la mala conducta, la aparición y/o el incremento de necesidades educativas especiales, como déficit de atención, dislexia, discalculia, fobia social, aumento del bullyng… - ¿Cómo enfrentar estos retos?
Hacer una especie de mancuerna escolar en la que exista una combinación de padres-alumnos-profesores comprometidos. - Cómo reenfocarlos?
Aconseja hacerlo a través de programas educativos aplicables dentro del plantel y en la casa, promoviendo y resaltando la importancia de la educación.