A. Latina condena en ONU distribución dosis

A. Latina condena en ONU distribución dosis

New York (United States), 21/09/2021.- United Nations Secretary-General Antonio Guterres addresses the 76th Session of the UN General Assembly in New York City, USA, 21 September 2021. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/TIMOTHY A. CLARY / POOL

Asamblea. Destacan la falta de solidaridad en el mundo

Así manifestaron Ivan Duque (Colombia), Sebastian Piñera (Chile), Pedro Castillo (Perú), Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Alvarado (Costa Rica)

Latinoamérica condenó ayer ante la Asamblea General de la ONU la falta de solidaridad en el mundo tras dejar a los países más pobres sin vacunas suficientes contra COVID-19.

Colombia
El presidente colombiano Iván Duque denunció las “fallas del multilateralismo” para responder de manera equitativa a la pandemia. Duque señaló que “las brechas existentes“ entre las naciones respecto del proceso de vacunación “son inauditas”. “Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis”.

Chile
El mandatario chileno Sebastián Piñera habló del “triunfo” de la ciencia pero el “fracaso” de la política. “En la ciencia prevaleció la cooperación, en la política el individualismo. En la ciencia reinó la información compartida, en la política la reserva“,

Perú
El presidente de Perú, Pedro Castillo propuso la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de estado y los propietarios de las patentes “para garantizar el acceso universal a vacunas para todos, sin discriminación ni privilegios”.

Argentina
El presidente argentino Alberto Fernández enfatizó que las vacunas contra el COVID-19 “deben ser bienes públicos globales”. “Argentina celebra las propuestas en materia de patentes en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio), con el objeto de contribuir a promover la producción, la competencia y el desarrollo local de las vacunas”.

Brasil
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló sobre su defensa de “medidas tempranas de tratamiento” para COVID. También habló de migración venezolana: dijo que su país ya ha recibido a 400,000 venezolanos “desplazados por la severa crisis, política y económica, provocada por la dictadura bolivariana”.

Costa Rica
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, denunció a “trágica desigualdad” en el acceso a las vacunas, la encarcelación de opositores en la vecina Nicaragua e hizo un llamado al mundo a actuar con solidaridad ante la pandemia y el cambio climático.

Denuncian “trágica desigualdad” en el acceso a las vacunas

Vacunas contra el COVID-19 “deben ser bienes públicos globales”

Instan garantizar el acceso universal vacunas a todos, sin discriminación

Discurso de líderes en la 76th Asamblea General de la ONU

Antonio Guterres
Secretario general de ONU

Amenaza
António Guterres advirtió que el mundo nunca ha estado más amenazado y dividido y que “enfrentamos la mayor cascada de crisis de nuestra vida”.

Joe Biden
Presidente EEUU

Ayuda Internacional
Joe Biden se comprometió a que su país doblará la ayuda financiera internacional en la lucha contra el cambio climático. Duplicará ayuda financiera a países en vías desarrollo.

Xi Jinping
Presidente Chino

Cooperación
Xi Jinping cargó contra las intervenciones militares y los intentos de imponer la democracia a otros países, en aparente crítica a EEUU, y apostó por iniciar nueva era de cooperación.

Ebrahim Raisi
Presidente Irán

Guerra
Ebrahim Raisi criticó las sanciones impuestas por EEUU a su nación y las calificó como mecanismo de guerra. “Las sanciones son nueva forma guerra de Estados Unidos”

Recep Tayyip Erdogan
Presidente Turquía

Migración
Recep Tayyip Erdogan aseguró que su país no tiene capacidad de absorber nuevos flujos migratorios como el que podría ocurrir tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes.

Guillermo Lasso
Presidente Ecuador

Nueva era
Guillermo Lasso anunció la inauguración de nueva era para su país, distinta a la de los Gobiernos de los últimos 14 años, en referencia a los de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas