A los 100 años de Billie Holiday, si quieres ser libre, sé un misterio

A los 100 años de Billie Holiday, si quieres ser libre, sé un misterio

«Me di cuenta que usando las notas agudas de los acordes como líneas melódicas, y usando correctamente
la progresión armónica, podía tocar lo que escuchaba adentro mío. Entonces nací» Charlie Parker

/ 1 / LOS CIEN AÑOS DE BILLIE HOLIDAY : ESE EXTRAÑO FRUTO EN LA CONCIENCIA DE LA HISTORIA NORTEAMERICANA.

Mulata mimosa, de ojos tristes y hombros de barro, quería solo una estrella, aquella que en sus momentos de dolor le daba un reflejo de luz por la ventana del Camerino.

Mimosa, de sonrisa amplia y dispuesta, ningún mandil en películas de tercera te haría menos noble de alma de lo que fuiste, mimosa de hombros de barro.

Era mejor aquel sueño de heroína que el mundo blanco y sus normas de moralidades de sangre y horca.

***************

Otra heroína la liberó, si no puedes ser libre sé un misterio, lean ese libro de Farah Jasmine Griffin, que explica el mundo que inventaron para el escarnio de Billie Holiday (If You Can’t Be Free, Be a Mystery: In Search of Billie Holiday)

(*)

Hace 100 años nació como Eleanora Fagan Gough, en un pueblo llamado Fell Point, un legendario barrio de Baltimore, un 7 de abril de 1915.

Aquí, a propósito de Irlanda otra habría que preguntarse, ¿ cómo llegó ese apellido a la madre de Billie Holiday, ese apellido irlandes ?

Porque la historia heráldica cuenta que en el siglo XII, en Dublin (Irlanda), existían los Fagan que tenían escudo y todo afincada en algunos condados con fuerza, entre ellos Cork, llegando luego hasta Buenos Aires en 1880, ese es el origen del apellido de la madre de Billie Holiday, Sadie Fagan.

¿ Y esta conexión con Irlanda? Libertad de amo, ¿ Negra liberta con apellido irlandés?

Eso necesitaría más investigación, pero en este momento, por casualidad, viene bien a este texto que en el momento de ser concebido y reflexionado incluía al final a Emilie Conway, irlandesa también.

2 / BILLIE HOLIDAY: SU HEROISMO

Corrían los años 30 del siglo XX, Holiday era ya famosa en muchos clubes nocturnos de Chicago y New York. 9 años luego por su vida pasaría un texto de Abel Meeropol, quien escribiría una extraña canción titulada por los españoles «Fruta Extraña», del inglés Strange Fruit, era nada más y nada menos que los negros ahorcados por Ku Klux Klan, pendiendo de los árboles. El autor de la canción fue Abel Meeropol, originalmente un poema, el autor era judío-ruso de filiación comunista, puesto en comunicación con Holiday vía Barney Josephson, dueño del famoso café de la época, el internacional.

En pleno 1939, por encima de todos sus problemas con la policía, que la asediaba, Billie Holiday, la canción que nadie se atreveía a cantar, ella la toma y la convierte en una extraña y aclamada canción, por su escalofrío, por la tristeza y la impotencia emocional y material.

Con 50 fichas en la policía, cantar una canción que ponía al rojo vivo estas ejecuciones masivas, además cantar esa canción en los cabaret del Sur norteamericano al final de esa década, había que tener valor o ganas de suicidio.

Ella lo hizo a conciencia, con arrojo, hizo famosa Strangre Fruit, que sin su interpretación hoy hubiera sido una canción más muerta que los muertos que narra.

Por eso a sus 100 años de haber nacido, sigue siendo en la comunidad afroamericana y mucho más allá, el mejor símbolo de la libertad enjaulada y el valor humano ante el desafio y la verdad.

Y 3 / : LA TIERNA Y DESGARRADORA VIGENCIA QUE NO CESA

En una entrevista en Radio Francia Internacional -RFI- (radiada el domingo 12 de abril del año en curso ) la famosa cantante negra Casandra Wilson afirmaba que » Billie Holiday está más viva que nunca, en sus 100 años de natalicio, porque Obama ha hecho algo pero no todo.

Y porque aún se siente que hay que hacer más», insistía que el legado de Billie Holiday está vivo, muy vivo aún.

¿POR QUÉ ESTA MÁS VIVA QUE NUNCA?…

Razones de historia profunda han obligado a que el mito o la leyenda sucumba ante aportes bibliográficos importantes, colocando la vida personal de Billie Holiday en un pedestal, como solo las propias mujeres intelectuales afroamericanas pueden hacerlo: porque al escribir de Holiday, en el fondo y de modo paralelo, escriben de ellas mismas aunque su profesión no sea cantar.

Posiblemente la madre de Billie Holiday nada tenga que ver con Irlanda, quizás, pero la vida es una larga conexión, uno nunca, pero nunca sabe nada y una cierta sensibilidad adornada de inteligencia del corazón obliga a una mente amplia, especialmente cuando la historia de los afroamericanos es tan compleja, dolorosa y fantástica al mismo tiempo: es una larga aventura donde lo humano siempre encuentra resguardo para trascender .

*********

Mimosa, labios pintados de luna, mimosa de hombros de barro, desde tu estrella la vida sigue y tú, Billie Holiday, eres la luz lejana que no se pierde. (CFE)

(*)

Farah Jasmine Griffin. ( 1963, USA ) Es una intelectual norteamericana, con un brillante historial de investigación, PHD de la Universidad de Yale. Se interesa en temas norteamericanos, política y asuntos de estudios afroamericanos. En la Universidad de Columbia es profesora de Inglés y literatura comparada y estudios afroamericanos. Tiene un libro muy interesante sobre jazz, titulado Nuevos estudios de jazz, hecho en colaboración con Brent Edwars y Robert O’Meally, editado por Columbia Press, 2004. Su libro sobre Billie Holiday, en este texto citado, es uno de los aportes contemporáneos sobre la cantante que la ha situado en una nueva dimensión de comprensión y descubrimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas