A los fruteros les va bien

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
Una de las formas que han encontrado las familias de clase media, media baja y obreros de defenderse del desempleo abierto y generarse ingresos para su sustento, ha sido la instalación de puestos de ventas de frutas.

Un propietario de uno de estos puestos de frutas, que ya son comunes en cualquiera de los barrios, puede producir ganancias mensuales por encima de los RD$30,000 mensuales.

Los puestos de frutas se han convertido en lucrativos negocios que les aportan a sus propietarios significativas ganancias que alcanzan para mantener a sus familias y hasta contratar empleados.

En distintos puntos de la capital son frecuentes los puestos de frutas, los cuales son frecuentados por personas de distintos niveles económicos.

Lugares como las zonas universitarias, el Centro de los Héroes, las inmediaciones del Palacio Nacional y las oficinas gubernamentales, así como en los ensanches más exclusivos de la capital, son frecuentes los puestos de frutas.

Casos como el de los hermanos García, propietarios  de un puesto de fruta ubicado en la Avenida Máximo Gómez esquina Ramón Cáceres, pueden  ganarse en un día cualquiera de la semana RD$1,000 y RD$1,500.  Júnior García, uno de los dueños del puesto, informó que su padre manejaba ese comercio por más de diez años y que con el tiempo se los cedió a ellos, quienes ahora sostienen al resto de la familia producto de las ganancias que genera ese negocio.

La mayoría de los fruteros disponen de una pequeña camioneta que le sirve como medio de transporte para trasladar las frutas desde los mercados hasta sus puestos de ventas. Otros utilizan triciclos y vehículos del transporte público.

Otros fruteros como José Manuel Montero, propietario de un puesto  en las inmediaciones del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), dice que, comparado con dos años atrás, las ventas les han bajado en un 20%.   Montero dice que se gana diariamente entre 500 y 700 pesos, alega que con el alza que han experimentado las frutas “es muy poquito lo que me queda de ganancia”.  Sin embargo dice sentirse felíz de ser el dueño de su propio negocio, donde lleva más de 5 años.

Quejas de  vendedores. Aunque los fruteros alegan que desde hace meses no tienen las mismas ganancias por alza de algunas frutas producto  de sus escasez, les han aumentado a los platos de frutas entre 10 y 5 pesos.  Se quejan de que una botella de miel les cuesta 40 y 60 pesos y que un ciento de platos les vale RD$600.  Sin embargo una botella de miel les alcanza para más de sesenta platos que comercializan al precio de RD$30 y RD$40, asimismo, un ciento de platos desechables le alcanza hasta para dos semanas.

Las ganancias que les generan los puestos de frutas a sus propietarios,  están exentas de cualquier tipo de    pago de impuesto, y otros compromisos. 

Las cifras

1,500

  Pesos.  Dejan de  ganancias diarias algunos puestos de frutas a sus propietarios los días que más venden. Esto se produce normalmente los días laborables de la semana.

700

Pesos. Es lo que se gana un propietario de un puesto de fruta un día normal cuando las ventas  se tornan frías, mayormente los fines de semana cuando no hay mucha gente trabajando.