A los ministros de Educación, Cultura, entre otros

A los ministros de Educación, Cultura, entre otros

Rafael Santos

Recientemente y en uno de los periódicos de circulación nacional, la Gerente General de la Cooperativa La Unión, con su sede en la provincia Hermanas Mirabal, escribió un artículo reflexivo sobre algunas de las realidades que según su punto de vista son de gran importancia para el manejo de la educación integral desde los centros educativos del país, y el cual me llamó poderosamente a la atención, estas ideas planteadas a propósito del pasado Mes de la Patria.

En el mismo, bajo el título: “La patria, el cooperativismo y la educación cívica”, la licenciada Yudelka Jiménez, preocupada por el derrotero que en cierto sentido lleva nuestra sociedad, hacía algunas puntualizaciones que tienen que ver con lo que debiera ser la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en edades escolares y superiores, pero sobre todo – puntualizaba la referida dama- sobre la importancia en los centros educativos de lo que bien podría considerarse como una verdadera formación cívica.

Señalaba Yudelka, que “A las escuelas debe volver lo que es la Educación Cívica, con maestros nacionalistas, preparados con la suficiente conciencia crítica y académica que les transporten a los estudiantes su amor por nuestra nacionalidad, y en donde nuestro sistema cooperativista en todo el país puede jugar un estelar papel”, excelente.

Además precisa la empresaria, que “Se hace necesario que a nuestras entidades, aquellas personas pensantes  nos presenten ideas o proyectos tendentes a fortalecer esa importante rama de nuestra educación integral, en donde y a través de nuestros departamentos y autoridades en cada una de las demarcaciones del territorio, llevar a cabo actividades que fomenten desde las aulas aquellos valores que nos hacen mejores ciudadanos”, algo que nuestras autoridades, comenzando por los ministerios de educación, cultura, juventud y Efemérides Patria, deben de tomar muy en cuenta.

Sin embargo, y es lo que más nos llamó a la atención sobre dicho artículo de Yudelka, fue que ella no se quedó en el  análisis, sino que llamando también al Instituto Duartiano, planteó una serie de ideas que de tomarse en cuenta, resultarían de gran impacto a favor de nuestra sociedad, la cual está carente de propuestas como las que ella plantea y que a continuación me permitiré enumerar con el permiso de la susodicha.

Entre las propuestas que de manera pública y que (repetimos), deben ser tomadas en cuenta por los diferentes ministerios y entidades más arriba señaladas, pero de manera especial tanto por el de educación como la de cultura, los señores Ángel Hernández, Milagros Germán Olalla, figuran:

1.- La inserción en nuestras escuelas y desde el nivel primario, de lo que bien pudiera ser la Educación Cívica, en donde se fomenten los valores patrios y otros.

2.- Elaboración de un concurso literario para los estudiantes del nivel secundario sobre la importancia de nuestros valores patrios, con premios integrales y en metálico.

3.- Dicho concurso debe ser regido además por nuestras autoridades locales, léase los Ministerios de Educación, Cultura y Efemérides Patria, y nuestras cooperativas a través del Departamento y/o la Comisión de Educación, y por el Instituto Duartiano.

4.- Elaboración de vallas a las entradas y salidas de nuestra ciudades, en donde se fomente a través de breves mensajes, el espíritu de la libertad y el amor por la patria; con documentales para las redes sociales y la televisión local, en donde las empresas de cada ciudad también sean co-responsables del evento y haga su contribución de manera gratuita.

5.- Que cada cooperativa tenga un diseño para elaborar y atendiendo a su marca distintivas, afiches promocionales, en donde y durante los días festivos y una programación regida por nuestras autoridades antes señaladas, calendarizar entregas de materiales patrióticos a los ocupantes de vehículos que se trasladen desde y hacia otras ciudades.

Nota: aquí se hace necesario un trabajo combinado con las gobernaciones, las alcaldías y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET).

6.- Realización de Cines Populares en nuestros barrios o en aquellos espacios que bien se puedan proyectar películas o documentales alusivos al fervor patriótico.

7.- Que en combinación con las gerencias de nuestras cooperativas, se lleven a cabo encuentros sectoriales para y a través de una dinámica comunicacional tomar un día de reflexión sobre el momento actual que vive nuestro país con relación al tema que encierran aquellos elementos foráneos que atentan contra nuestra nacionalidad.

8.- Que se tome en cuenta a la comunidad dominicana en el exterior para que también nuestros compatriotas puedan desarrollar programas similares.

9.- Incentivos a nuestros jóvenes para que cultiven el sentimiento patriótico, con distinciones a quienes durante el año se han destacado en la promoción de la defensa de nuestra nacionalidad, con premios en metálicos e integrales, en donde también nuestro sistema cooperativista junto a las citadas autoridades  y a las alcaldías, juguemos el papel de motivadores a esta causa. Dicha premiación bien pudiera hacerse cada año al finalizar el mes de la patria.

10.- Que previo al 27 de febrero, bien se pudiera llevar a cabo una gigantesca “Movilización por el rescate y la preservación del Medio Ambiente: “Siembra un árbol para la patria”. Esto en unidad con los citados ministerios y aquellas entidades que bien pudieran ser señaladas a través de la comisión organizadora, regida por las gobernaciones y nuestras cooperativas en todo el territorio nacional.

Nota: de tomarse en cuenta estas ideas esbozada por Yudelka Jiménez, de seguro estamos, que los frutos en nuestra juventud y adolescencia serán sembrados y tendrán en muy poco tiempo una muy buena cosecha. Atención señor Ministro de Educación.

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