A los productores de banano de la Línea Noroeste

A los productores de banano de la Línea Noroeste

Frank Tejada Cabrera.

El Banco Agrícola en 2017 ha aprobado préstamos a los bananeros por RD$1,550 millones, para cambiar las plantaciones y aumentar la productividad con alta tecnología, porque al presente tienen baja productividad. Los préstamos se otorgaron a un 8% anual, tasa de interés privilegiada, porque los organismos internacionales de financiamiento estiman que en crédito agrícola lo importante es la disponibilidad de recursos a un plazo apropiado, para que puedan amortizar el capital sin dificultades financieras. Se les advierte a los productores de banano que tienen que pagar los préstamos al Banco Agrícola.
Sugiero a los bananeros que se reúnan en grupos que tengan afinidades, para compartir experiencias y tecnología, porque la productividad de ellos no está en primer lugar y todos los estudios que se han hecho sobre los productores de Dajabón, Montecristi y Valverde, es que tienen que mejorar sus tecnologías e innovaciones. El jueves 16/02/2017 estuve en la zona observando plantaciones y la de la Casa Vicini tiene excelente tecnología e innovaciones; en consecuencia, los productores de la zona tienen que observar y llegar a un acuerdo con esa empresa para utilizar la misma tecnología y puedan producir un banano que compita en Europa, especialmente en Inglaterra. Deben estudiar al Perú, porque pueden quitarles mercado.
Los productores en la Línea Noroeste tienen la mala costumbre de no hacer renovaciones de las plantas de banano como lo hacen las multinacionales, que lo hacen cada cinco años y, por eso, sugiero a las asociaciones que recibieron los préstamos del Banco Agrícola que hagan lo mismo; renovar sus plantaciones cada cinco años y, así aumentar los rendimientos y obtener mayor rentabilidad.
Hay que recordarles que hay tecnología aceptada por los organismos de supervisión de Europa que permiten aplicar algunos productos a sus plantaciones, a fin de aumentar su productividad. La producción de banano orgánico solamente se justifica, porque en el mercado internacional tiene un precio superior a la producción tradicional. El bananero tiene que invitar a especialistas en suelos, fisiología de la planta y gerencia en la producción de las plantaciones y la comercialización. Hasta que los bananeros no logren un mercadeo eficiente en Norteamérica y Europa, no lograrán alta rentabilidad. En Colombia observé que los productores se reúnen a intercambiar ideas, para aplicar la mejor tecnología en la finca. Deben entrar a Internet a estudiar las producciones y tecnologías de Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Por otro lado, en la región hay tierra apropiada para el banano, pero con poca agua, motivo por el cual tienen que buscar mejorar la distribución de agua para irrigación. Deben evitar la salinidad de los suelos y subsolar el terreno. En Israel y Holanda les pueden enseñar metodología para poder reciclar el agua y a mercadear mejor el banano. Deben estudiar el río Yaque del Norte desde su nacimiento hasta su desembocadura y, aprender a vivir con las inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas