A mal tiempo buena cara

A mal tiempo buena cara

Por FAUSTO ADAMES
Pérdidas cuantiosas en ganado de todo tipo, daños millonarios a las infraestructuras viales y rubros importantes como la leche, cítricos y plátanos, ha sido el saldo inicial dejado por el huracán Jeanne a su paso por las regiones Este y Nordeste del país.

Desgraciadamente, las últimas informaciones recopiladas por esta sección indican que solo en la región de Higüey todavía hay zonas ganaderas y agrícolas incomunicadas, y los ganaderos no han podido entrar a hacer las averiguaciones de los daños en sus predios.

No obstante, en términos generales, solo en esta zona los ganaderos informan de más de RD$1,000 millones en pérdidas en leche, ganado vacuno y caprino, de acuerdo con las informaciones aportadas por Félix Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Higüey.

PRODUCTORES AFECTADOS

Mientras, Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), informa por su parte que más de seis mil productores agrícolas de las regiones Este y Nordeste del país fueron afectados por el huracán.

“En conversaciones telefónicas con socios, algunas visitas a las zonas afectadas y productores que nos han llamado, informándonos de su situación, estamos determinando las pérdidas”, explica Benítez.

Según Benítez, hasta el momento las pérdidas se pueden calcular en más de RD$1,600.00 millones.

Entre los sectores más afectados, se encuentra la producción de coco en el Nordeste, el sector de leche y carne en la región Este, como también la producción de arroz en las zonas Norte de Hato Mayor y Sur de Nagua, afirma Benítez. También hay daños en la zona de Nagua, Cabrera y desde Río San Juan hasta Puerto Plata.

Benítez informa que el suministro de grandes cantidades de alimentos como vegetales y frutas hacia las zonas turísticas ha sido interrumpido, “y hemos tenido que hacer piruetas e inventar para llevar los alimentos a esa zona”.

Benítez indica que unos dos mil productores de la JAD sufrieron daños en sus siembras, mientras cerca de cuatro mil arroceros y ganaderos también han sido afectados en las zonas del Este y Nordeste.

No obstante, Benítez destaca que la respuesta de la secretaría de Agricultura (SEA) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRHI), ha sido inmediata. “Hay que reconocer que estas carteras han reaccionado con bastante agilidad y están haciendo un buen trabajo de evaluación de daños”, afirma.

Ganaderos de Higüey

Mientras que por su parte, el presidente de los ganaderos de Higüey informa que las pérdidas de cabezas de ganado vacuno se elevan a varios miles. “Más de 1,200 cabezas de ganado se ahogaron, sin contar las miles de animales caprinos (entre ovejos y chivos). Además de granjas enteras de aves de corral, como gallinas, pollos y aves de todo tipo, que murieron arrastradas por las aguas. Según Rodríguez, por la interrupción de las vías de acceso, los camiones recolectores de leche y otros rubros no han podido acceder a las zonas de producción.

PUENTES Y CARRETERAS

Rodríguez informa también que obras de infraestructura como puentes y carreteras que van de Punta Cana a Macao, Uvero Alto, Laguna de Nisibón y la zona de Miches, fueron considerablemente diezmadas.

“Los puentes La Romana-Higüey, Higüey-El Seibo, como también el tramo de La Represa, Punta Cana-Macao, Macao-Uvero Alto, y Laguna de Nisibón, fueron destruidos”, informa Rodríguez.

“Pero lo más doloroso – relata- ha sido la muerte de cientos de animales, que perecieron ahogados y arrastrados por las crecidas de los ríos, principalmente en la parte baja donde todos los animales se ahogaron.”

Conforme a Rodríguez, en la zona de Higüey se producen de cuatro a cinco litros de leche diariamente, y desde el día del ciclón la producción ha bajado significativamente.

Según sus datos, la producción de leche en la zona se redujo en un 60%, “pero en los primeros tres días posteriores al ciclón la baja llegaba al 95%”.

“Deberíamos de estar produciendo de 80 a 100,000 litros diarios en toda la provincia, pero una de las zonas más productoras, es decir la de Nisibón, todavía está incomunicada, y los camiones tanqueros de Parmalat no pueden llegar a ella.”

Rodríguez se queja de que los ganaderos, al no tener una información precisa del fenómeno atmosférico, “no tuvieron tiempo de tomar las acciones preventivas”.

“Las autoridades informaron que nos preparáramos para recibir una tormenta tropical, y la lluvia y las crecidas de los ríos nos sorprendieron”, se queja, penosamente, el representante de los ganaderos.

Relata que hubo casos de enrramadas enteras que les cayeron encima a los becerros que estaban protegidos debajo de ellas.

“No obstante, el Consejo de la Asociación se encuentra en reunión permanente para seguir recopilando información de los daños”, dijo.

La asociación que preside aglutina más de 600 productores, que crían ganado de todo tipo en un área de más 100,000 tareas.

EN LA REGIÓN DE HATO MAYOR

Mientras tanto, en la región de Hato Mayor, productores como Ricardo Barceló, con más de 40,000 tareas sembradas de cítricos, ha informado de daños cuantiosos sufridos en sus cultivos, como también Rafael Cabrera, ganadero con más de 30,000 tareas dedicadas al ganado de carne y leche, informa de grandes daños en sus predios. 

“El ciclón nos ha dado duro a los productores del Este” informa con la voz llena de preocupación el ganadero Ramón Astacio Morales, actual presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor.

“En sentido general, aquí hemos tenido pérdidas cuantiosas, puesto que los alambres que dividen las parcelas fueron totalmente arrancados y derrumbados por los vientos del ciclón, como también los cables de electricidad, y no hay luz en las fincas y los ganados andan todavía dispersos”.

También el productor de Hato Mayor, Fernando Cabrera, advierte que en la evaluación de daños no se ha tomado en cuenta la zona de Hato Mayor, que ha sido una de las más afectadas y por donde el ciclón azotó con vientos de más 150 kilómetros por hora. “Se comenta que en esta zona no había pasado un ciclón como este”, dijo.

Cabrera, quien pertenece a la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor y además es miembro de la JAD, dice que los productores de  carne y leche fueron los más afectados, porque “los ríos parecían potreros”.

Advierte que los productores de leche no pueden ordeñar sus vacas, ya que no tienen como sacar sus productos por los daños que han sufrido las vías de acceso.

Según Cabrera, todos los cultivos de la zona de Hato Mayor, como los de aguacates, cítricos y otros, fueron afectados considerablemente. Carbrera urgió a las autoridades de Obras Públicas a que realice también labores de limpieza en los aproches de los puentes. “Urge que se limpien esos cabezales de los ríos, porque de cualquier llovizna podría volver a represar las aguas. Por tanto, hay que mandar equipos para despejar los aproches de los puentes, puesto que si estos no se limpian los caminos quedarán incomunicados otra vez”, advierte.

Pero para Astacio, por su parte, lo más dramático de la situación fue ver “como el agua destrozaba muchos de nuestros ganados, y según el cálculo realizado, los ganaderos de esta zona hemos perdido más de 200 cabezas solo de ganado, pero todavía no hemos podido cuantificar las de cerdo, chivo y otros bovinos.”

Según Astacio, la estimación de las pérdidas de cabezas de chivo y cerdo se ha hecho más difícil, “pero principalmente se fueron muchos cerdos por las crecidas de los ríos en las áreas pobladas.”

También en la agricultura las siembras de plátanos, cítricos y otros cultivos fueron completamente afectadas, afirma Astacio.

La Asociación de Productores de Hato Mayor cuenta con más de 400 productores entre pequeños, medianos y grandes ganaderos, que cultivan un área de más de 100,000 tareas.

Según Astacio han llegado a esa zona brigadas con ayuda de alimentos, pero no se han presentado en el área de la secretaría de Agricultura a brindarles ayuda.

“Nosotros queremos hacer un pedido de emergencia a la SEA de insumos como alambres y grapas para restablecer las empalizadas, como también queremos pedir que terminen de arreglar los puentes que quedan por construir”, pidió el representante de los ganaderos de Hato Mayor.

Publicaciones Relacionadas