A más inversión, mejor calidad educativa

<P>A más inversión, mejor calidad educativa</P>

Un estudio sobre el costo de la educación básica en el país, presentado ayer por Educa, puso de relieve la estrecha vinculación que existe entre la inversión y la calidad educativa. La inversión dominicana por estudiante  es baja.

El sistema educativo dominicano invierte al año US$319.7 (RD$12,148.6) por cada estudiante que asiste a las escuelas públicas, reveló el estudio “Evaluación de los costos de la educación básica en República Dominicana”, presentado ayer.

La cifra, representa apenas el 15% de lo que se invierte al año por estudiante en México (US$2,111) y solo un 3% de lo que gastan los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como Estados Unidos, Canadá y Bélgica,  donde la inversión anual del Estado por  estudiante es de US$8,267 (RD$314,146).

En tanto, el costo promedio por alumno de un colegio privado de clase media, asciende a US$451 (RD$17,138) anuales.

La investigación, que estuvo a cargo del economista Jeffrey Lizardo, se realizó tomando como muestra  siete centros educativos: cinco escuelas públicas, distribuidas en dos con mejores resultados en las pruebas nacionales y tres con bajos resultados; y dos colegios privados, uno con altos y otro con bajos resultados.

Financiamiento y calidad.  Los resultados del estudio confirman la estrecha vinculación que existe entre la inversión y la calidad educativa, de manera que los centros que más invirtieron lograron mejores resultados en las pruebas nacionales.

  Pero de igual forma, los hallazgos plantean la necesidad  que se revisen las áreas a que se dedican los recursos al interno de los centros, para impactar la calidad de sus egresados.

En sus recomendaciones, el equipo investigador plantea  para mejorar la eficiencia de  los recursos se requiere  eliminar los excesos de personal y distorsiones de inventarios,   reasignar recursos humanos de acuerdo a las necesidades del centro, indexar anualmente el salario base del personal y  afianzar los procesos de  contratación por concurso.

Recursos no llegan. A la poca inversión pública anual por estudiante se agrega que, debido al alto nivel de  centralización del sistema educativo, los recursos no están llegando a las escuelas.

En ese sentido, los investigadores determinaron que las escuelas invierten hasta 91% de su presupuesto en recursos humanos; 6% en infraestructura; 2% en mobiliario y equipos y sólo 1% en material gastable.

   Además, la investigación arroja que lograron mejores resultados educativos los alumnos de centros donde se destinan más recursos a las áreas de supervisión y acompañamiento a los estudiantes.

El estudio fue financiado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (Preal), con auspicios de Acción para la Educación (Educa), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Las frases

Radhamés Mejía

Encargado CIEDHUMANO

El problema de la calidad de la educación dominicana es un problema general, no idealicemos al sector privado”

Georges Santoni

Presidente de EDUCA

Creemos que este estudio enriquece todo el creciente interés de la ciudadanía por la educación y el presupuesto del sector”

Emilia Pereyra

Viceministra de Educación

Este estudio será tomado en cuenta para las tareas de planificación, tiene datos que aportan mucho”.

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