Un estudio sobre el costo de la educación básica en el país, presentado ayer por Educa, puso de relieve la estrecha vinculación que existe entre la inversión y la calidad educativa. La inversión dominicana por estudiante es baja.
El sistema educativo dominicano invierte al año US$319.7 (RD$12,148.6) por cada estudiante que asiste a las escuelas públicas, reveló el estudio Evaluación de los costos de la educación básica en República Dominicana, presentado ayer.
La cifra, representa apenas el 15% de lo que se invierte al año por estudiante en México (US$2,111) y solo un 3% de lo que gastan los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como Estados Unidos, Canadá y Bélgica, donde la inversión anual del Estado por estudiante es de US$8,267 (RD$314,146).
En tanto, el costo promedio por alumno de un colegio privado de clase media, asciende a US$451 (RD$17,138) anuales.
La investigación, que estuvo a cargo del economista Jeffrey Lizardo, se realizó tomando como muestra siete centros educativos: cinco escuelas públicas, distribuidas en dos con mejores resultados en las pruebas nacionales y tres con bajos resultados; y dos colegios privados, uno con altos y otro con bajos resultados.
Financiamiento y calidad. Los resultados del estudio confirman la estrecha vinculación que existe entre la inversión y la calidad educativa, de manera que los centros que más invirtieron lograron mejores resultados en las pruebas nacionales.
Pero de igual forma, los hallazgos plantean la necesidad que se revisen las áreas a que se dedican los recursos al interno de los centros, para impactar la calidad de sus egresados.
En sus recomendaciones, el equipo investigador plantea para mejorar la eficiencia de los recursos se requiere eliminar los excesos de personal y distorsiones de inventarios, reasignar recursos humanos de acuerdo a las necesidades del centro, indexar anualmente el salario base del personal y afianzar los procesos de contratación por concurso.
Recursos no llegan. A la poca inversión pública anual por estudiante se agrega que, debido al alto nivel de centralización del sistema educativo, los recursos no están llegando a las escuelas.
En ese sentido, los investigadores determinaron que las escuelas invierten hasta 91% de su presupuesto en recursos humanos; 6% en infraestructura; 2% en mobiliario y equipos y sólo 1% en material gastable.
Además, la investigación arroja que lograron mejores resultados educativos los alumnos de centros donde se destinan más recursos a las áreas de supervisión y acompañamiento a los estudiantes.
El estudio fue financiado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (Preal), con auspicios de Acción para la Educación (Educa), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Las frases
Radhamés Mejía
Encargado CIEDHUMANO
El problema de la calidad de la educación dominicana es un problema general, no idealicemos al sector privado
Georges Santoni
Presidente de EDUCA
Creemos que este estudio enriquece todo el creciente interés de la ciudadanía por la educación y el presupuesto del sector
Emilia Pereyra
Viceministra de Educación
Este estudio será tomado en cuenta para las tareas de planificación, tiene datos que aportan mucho.