A mayo,  déficit  del Gobierno Central sería 2% del PIB

A mayo,  déficit  del Gobierno Central sería 2% del PIB

El déficit del Gobierno Central en el mes de mayo estaría en alrededor de 55 mil millones de pesos, lo que significa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).  Mientras que el déficit del sector público no financiero era 61 mil  millones.   A marzo, el Gobierno decía que tenía un déficit de RD$33,428 millones,  eso era alrededor del  1.4% del PIB.

“Esa es una cifra astronómica, todo el déficit del año pasado que se había acumulado en el sector público no financiero se había alcanzado en el mes de mayo, lo cual quiere decir que la situación fiscal del Gobierno está muy deteriorada”, afirmó el economista. 

Planteó en forma de pregunta  ¿cómo  podrá el Gobierno acabar el año?, ya que tendría que hacer un ajuste por el lado del gasto, y luego por el  del  ingreso.  “Sin embargo, el Gobierno no tiene ninguna legitimidad de hacer un ajuste por el lado del ingreso, porque este déficit que se ha  generado en el 2012 ha sido por la campaña política. Por lo tanto, el Gobierno tiene que dar señales muy claras de que se está ajustando, y habrá una tolerancia cero de la malversación de fondo y que las complicidades van a terminar”, dijo.

El economista consideró que solo a partir  de ahí  es que se puede hacer un ajuste por el lado de los ingresos, pero para ello tendría que esperar seis meses o un año para ver de qué manera el Gobierno enfrenta el déficit con la reestructuración del  gasto.

 En ese mismo orden, dijo que  el nivel del déficit del  sector público no financiero sería mucho más  de 4%. “El único dato que tenemos claro es el que reporta el FMI con las negociaciones que tuvo con el Gobierno en diciembre  2011, el cual indicaba que  el déficit del sector público consolidado era de 4%, de los cuales el del sector público no financiero era 3%, y el 1% era del déficit cuasi fiscal. En ese momento, el Gobierno estaba discutiendo un ajuste del orden del 4%, eso significa aproximadamente que sería como 23 mil millones de pesos”, indicó Hatton .

Aunque reconoció que persiste  un problema con el sector eléctrico, recordó que el déficit fue provocado únicamente por la situación política. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas