A mediano y largo plazo, la ley de lavado traerá beneficios al país

A mediano y largo plazo, la ley de lavado traerá beneficios al país

Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con el economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). Hoy/ Napoleón Marte 28/03/2018

Si bien en el corto plazo la aplicación de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo podría afectar en cierta forma algunos sectores, y la economía en general podría presentar una desaceleración, en mediano y largo plazos son medidas sanas que buscan crear un ambiente más trasparente donde todos estén dentro de la legalidad, consideró ayer el economista Ernesto Selman.
“Si se aplicaran las leyes y las regulaciones sobre lavado de activos, sí creo que podemos esperar una cierta desaceleración” en el muy corto plazo”, apuntó tras participar en el evento Think Economics, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), en la cual participó el economista Alejandro Fernández W.
Dijo que si se aplica de manera correcta la Ley 155-17 se hablaría de un orden institucional más fuerte, un ambiente de negocios donde se generarían mayores incentivos a las inversiones, creación de empleos y generación de riquezas, lo que sería muy positivo para la República Dominicana.
El economista recordó que en el país hay un orden institucional débil, que brinda un ambiente para atraer dinero que no está siendo obtenido de manera legítima o legal.
“Eso sí tiene una actividad económica, mantiene una cierta estabilidad del tipo de cambio, mantiene ciertas inversiones que se han ido haciendo en la economía dominicana”, destacó.
Insistió en que si en el país se hace un ambiente de negocios más trasparente, se va a tener más inversiones, más capacidad de generación de riquezas y más capacidad de generar empleo que lo que se tiene hoy en día.
Expresó que se va a asumir un costo en el corto plazo, pero que el cambio de las reglas de juego en el mediano y largo plazo va a traer muchos más beneficios para el país, si se adopta la ley “como debe ser”.
“El cumplimiento de la Ley 155-17 igualmente para todos. Cumplir y hacer cumplir las leyes por parte de las autoridades”, apuntó.
Dijo que la nueva generación debe apostar por llevar cambios importantes para que la aplicación de las leyes sean una realidad.
De su lado, Alejandro Fernández W, en su ponencia sobre la situación económica del país y su perspectiva para el próximo año, señaló que aunque la central termoeléctrica Punta Catalina entre en funcionamiento el próximo año, el país continuará con el mismo estanque eléctrico.
Cuestionó en cómo el país va a resolver el problema eléctrico con una deuda de mil millones de dólares.
“A pesar de que prendan a Punta Catalina seguiremos con la misma situación en cuanto al estanque eléctrico. Cuando sea que la prendan el sector va a seguir igual”, dijo.
Pronosticó que para el próximo año no ve cambios en el sector eléctrico y que cree que el Banco Central terminará “apretando” la tasa de interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas