A medio siglo de fundado,  BNV muestra robustez financiera

A medio siglo de fundado,  BNV muestra robustez financiera

Al cumplirse los 50 años de la fundación del  Banco Nacional de Fomento de  la Vivienda y la Producción (BNV), su  gerente general, ingeniero Federico Antún Batlle, dijo que la entidad vive   una nueva etapa en la que asume un compromiso institucional de promover y financiar programas, proyectos y actividades tendentes a su nuevo rol fomentador de  la producción y sostén de las exportaciones nacionales.

Antún Batlle señala que la institución que dirige exhibe la fortaleza y solidez que requiere una entidad de intermediación financiera, como lo han certificado calificadoras de renombre internacional y el reconocimiento de otras entidades en el plano local, así como el avance alcanzado en la eficienciación de sus servicios.

Dijo que el BNV conmemora sus 50 años de vida “en un ambiente de robustez financiera y total remozamiento de sus estructuras operativas, suficientes para situarlo, en poco tiempo, en la entidad pública líder del sector financiero dominicano”.

“Al celebrar sus 50 años promoviendo la construcción de viviendas y apoyando a los sectores productivos nacionales, el BNV de hoy está preparado para seguir siendo el principal soporte financiero de la producción a  largo plazo, así como en otros renglones de la actividad económica y comercial del país”, expresó Antún Batlle.

Explicó que en  estos 50 años de existencia el BNV ha tenido  tres etapas y dos  transformaciones importantes. La primera abarcó, del 2002 al 2004, que lo convirtieron en un banco de 2do piso y de fomento  multisectorial, y la más reciente (2004-2012), que lo estatuyen como el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y  la Producción.

Recordó que “en su primera etapa,  que  alcanzó 40 años, el BNV no era más que una Institución  reguladora y supervisora del sistema de ahorros y préstamos, situación  que ha cambiado rotundamente en los últimos  años”.

Agregó que la evolución extraordinaria  y solidez económica alcanzadas por el BNV  en estos últimos años  están certificadas por dos importantes calificadoras de riesgo: la Fitch Ratings y Feller  Rate, que sitúan su nivel de solvencia y desempeño gerencial en doble AA.

Igualmente, señaló que  hay que destacar que en la actualidad, el BNV conserva su rol original de regulador y supervisor de las asociaciones de ahorros y préstamos, “estableciendo como legado que ningún ahorrista haya perdido un centavo y evitando, de paso, la quiebra de estas entidades a pesar de las terribles crisis financieras que enfrentó el país a finales de las décadas de los ochentas y principios de los noventas”.

Dijo que “con su más reciente transformación, el BNV ha extendido sus operaciones al financiamiento de las actividades agropecuarias, empresarial e industrial con el objetivo primordial de fomentar las exportaciones. Y en el  transcurrir de este año viene desarrollando una política intensiva  de fortalecimiento de programas”.

Zoom

Liderear sector

1. El gerente general del BNV, Federico Antún Batlle, dijo  que el banco está en condiciones para liderar el sector financiero nacional, especialmente en los renglones que abarcan los sectores productivos nacionales, y de permitirle un futuro más promisorio.

2.  La nueva ley orgánica faculta al BNV  a incursionar en el servicio de cobertura de seguros de fomento de hipotecas aseguradas (FHA), en el diseño y ejecución de la política financiera-habitacional del Estado,  así como en la promoción y desarrollo del mercado de capitales.

3.  Pondrá en circulación el libro”Huellas para el Futuro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas