A merendar, el menú adecuado para cada edad

 A merendar, el menú adecuado para cada edad

El inicio del año escolar está a la vuelta de la esquina. Regresar a la rutina estudiantil implica reorganizar la agenda para el  ajetreo  diario y esto incluye diseñar un menú para la merienda de los niños;  que sea nutritivo, adecuado a la edad de cada escolar, pero que a la vez sea atractivo, para que los niños no rehúsen comerlo.

Las guías nutricionales recomiendan que los niños en edad preescolar y escolar consuman tres comidas balanceadas al día y dos meriendas saludables entre estas.

Según explicó la chef  Angélica Bonnelly, antes de diseñarlas  es importante considerar la edad o etapa de crecimiento en que se encuentra el niño, la intensidad de la actividad física que realiza y sus gustos y  preferencias.

“Es importante que sea variada y que se incluya productos de temporada, como las frutas de estación”, señala. Así mismo, sugiere que los embutidos como el queso y el jamón que  vaya a usar sean frescos.

Bonnelly señala   que una lonchera, para ser completa, necesita: grasas saludables, carbohidratos y azúcares, pues los niños en edad escolar necesitan mucha energía para rendir en la escuela.

Algunas de las sugerencias que puedes comenzar a practicar durante estos días, para ir acostumbrando a tus pequeños a los sabores, porciones y frecuencia de estas comidas, son las siguientes: 

Elimina los alimentos considerados como “calorías vacías”: entre estas figuran las bebidas carbonatadas, bebidas en polvo, frituras, chocolates, dulces, donas azucaradas, bizcochos o productos de repostería. En sustitución incluye alimentos bajos en grasas como cortes de jamón, de pavo o de pollo 99% libres de grasa.

Después de los dos años, se recomienda que los productos lácteos como la leche, el yogur y los quesos sean bajos en grasa. Incluye un alimento rico en vitamina C todos los días. Pueden ser frutas frescas, como la china mandarina, china fresca o piña picada en trozos.

 Las frutas deben estar enlatadas en su propio jugo o en agua. Verifica que el jugo sea hecho 100% de fruta. Procura que esté congelado  o semicongelado para que al momento de ingerirlo esté frío.

 Selecciona galletas y panes preparados con harina integral, al igual que cereales enriquecidos que sean crujientes y atractivos a los niños.  Prefiere que merienden galletas sin rellenos de crema o chocolate. Las galletas de soda y de arroz son alternativas saludables.

Sustituye las bolsitas de papitas y otros productos salados por palomitas de maíz, quesos bajos en grasa y cereales integrales. Ofrece pasas y ciruelas para aumentar la fibra en la dieta. Los sándwiches preparados con pan integral o pan pita son otra alternativa sabrosa y nutritiva. Para complementarlos, añade lechuga, tomates y queso bajo en grasa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas