A Milosevic lo mató el corazón

A Milosevic lo mató el corazón

LA HAYA (AP) _ Un ataque cardíaco mató a Slobodan Milosevic en su celda, según revelan los estudios iniciales de un grupo de patólogos holandeses que participó en una autopsia de casi ocho horas en el cadáver del ex líder yugoslavo el domingo, dijo un funcionario del tribunal de crímenes de guerra de la ONU.

 El funcionario, que aceptó hablar sobre la autopsia sólo a condición de mantenerse en el anonimato, hizo el comentario después de un día de conjeturas sobre la causa de la muerte, las cuales iban desde el mal estado de salud, el suicidio y hasta el envenenamiento.

Una portavoz del tribunal indicó que la corte no iba a hacer declaraciones sobre el informe oficial.

El ex mandatario de 64 años, que fue hallado muerto en su celda, tenía problemas cardíacos y alta la presión sanguínea, y su mal estado de salud había provocado varias suspensiones en su juicio que estaba en su cuarto año, con costo de 200 millones de dólares.

 Algunos se preguntaban si el suicidio podría haber sido un escape para el hombre acusado de causar varias guerras que mataron a 250.000 personas durante la ruptura de Yugoslavia en la década de 1990. Un asesor legal dijo que Milosevic temía ser envenenado.

 Un funcionario de Serbia-Montenegro dijo que los restos de Milosevic iban a ser entregados a su familia el lunes. Pero existía un desacuerdo entre los miembros de su familia sobre si debería ser enterrado en su patria Serbia o en Rusia, donde viven su esposa e hijo en el exilio.

 En Serbia, los seguidores de Milosevic encendieron cirios en memoria de su héroe caído en los locales de su Partido Socialista.

 El presidente del tribunal de la ONU, Fausto Pocar, dijo que dispuso que se le haga una autopsia después que un médico forense holandés no logró determinar el sábado cuál fue la causa de la muerte. Un patólogo enviado desde Serbia observó el procedimiento que se realizó en el Instituto Forense de Holanda, una agencia del ministerio de justicia.

 Frente a las oficinas del tribunal, el asesor legal de Milosevic mostraba a los periodistas una carta de seis páginas que según dijo el ex líder le había escrito un día antes de su muerte, en que afirmaba que residuos de una fuerte droga usada para tratar la lepra o la tuberculosos habían sido hallados en su sangre.

 Zdenko Tomanovic dijo que Milosevic estaba sumamente preocupado. «Les gustaría envenenarme», le dijo Milosevic según relató el abogado.

Una radioemisora estatal, NOS, dijo después que un asesor del tribunal confirmó que esa droga fue hallado en una muestra sanguínea tomada en meses recientes de Milosevic. El informe dijo el asesor, que no fue identificado, señalaba que la droga tenía un «efecto neutralizante» en los otros medicamentos que tomaba Milosevic.

Los médicos encontraron residuos de la droga cuando trataban de determinar por qué no tenían efecto los remedios tomados por Milosevic para tratar su presión sanguínea, indicó el informe.

Milosevic fue examinado a fines de enero, según Tomanovic.

Una vocera del tribunal dijo que no podía comentar sobre la versión noticiosa. «No tenemos información alguna. Debemos aguardar los resultados» de la autopsia, dijo Alexandra Milenov. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas