A Nil le gusta la gasolina

A Nil le gusta la gasolina

Por: Ailyn Hilario
Fotografías: Roberto Concepción y Fuente Externa

A Nil le gusta la gasolina. Parecería que el primer piloto dominicano en competir en el Fórmula 3 tuviera un fetichismo con este carburante, aunque sí se relaciona con la pasión de Nil Montserrat: las carreras de automovilismo.

No importa si está conduciendo, arreglando o limpiando su auto. “Todo lo que tiene que ver con ese mundo de cuatro ruedas me apasiona”, revela este emprendedor de 1.65 metros, que busca conducir a toda velocidad hasta la Fórmula 1. Y justamente ese frenesí lo comparte con los lectores de ES.

Poco conocido en esta tierra, a pesar de que Nil Montserrat está proyectado para convertirse en una estrella de las carreras de Fórmula 1 en los próximos años. Filmó un comercial junto a Juan Pablo Montoya y su Monoplaza (Auto de carreras) se exhibe en el pabellón de la FIAT, en el salón Europeo del Automóvil, junto a la motocicleta del pentacampeón mundial Paolo Rossi.

A sus 18 años, once de ellos frente al volante, el Ibero-Dominicano ha ganado varios campeonatos, el más reciente en 2006 en la categoría Senior del Circuito Europeo de Fórmula 3 (F3).

Persistente, confiado y determinado, Nil está consciente de sus límites y habilidades en el mundo del Karting. Su meta primordial, según nos confiesa, es pasar del F3 al campeonato mundial de Fórmula 1 (F1). 

Pero, ¿cómo nace su afición por el deporte de cuatro ruedas? Simple. El padre y la madre eran dos apasionados del automovilismo. José María Montserrat y Jocelyn Simó de Montserrat ganaron juntos hace varios años el segundo lugar en un rally de autos clásicos. Ninguno se desarrolló en esta disciplina, pero sí lo hizo su primer retoño.

Nil recuerda que se inició en el karting a los siete años. “Un día probé el coche de un amigo y vieron que lo hice bien. Entonces (mis papás) me compraron un car”, cuenta con su peculiar acento español. “Me volví como loco e iba a entrenar cada día con mi padre, vieron que tenía talento y fui subiendo”.

Y es que por un ascenso meteórico ha estado caracterizada la carrera de Montserrat, además del optimismo, la persistencia y la determinación que impone a sus proyectos, quizá los ingredientes fundamentales de su éxito. Un triunfo que no se detiene, sino que marcha a toda velocidad.

Bajo los efectos de la adrenalina

Se prepara para una carrera, tanto física como mentalmente, durante varias semanas, meses e incluso años. El día de la carrera, al menos 30 minutos antes, inicia su ritual, cosas que los deportistas hacen para atraer las victorias, o la buena suerte.

Visualización creativa es lo primero que Nil realiza una vez pisa la pista del autódromo. “Me gusta hacer lo que los psicólogos deportivos dicen: concentrarnos, aislarnos, imaginándonos haciendo vueltas al circuito, para ponernos en situación”, confiesa.

¿Y para la buena suerte? “Uso camisetas de la suerte que son de la época en que empecé a correr; están viejas, pero me las pongo. Además me gusta entrar por la parte derecha del coche, ser el último de la competencia en ponerme el casco y en entrar al coche”.

Una vez dentro de su carro, al que también llama coche, car o monoplaza, se sienta frente al volante, espera a que se enciendan las cinco luces rojas que indican el inicio de la carrera y pisa el acelerador.

De inmediato, un torrente de adrenalina circula por el cuerpo de Nil. Inicia la tensión, que se mantendrá durante el transcurso de la carrera, pero no es lo único con lo que tendrá que lidiar este Catalano-Dominicano.

 “Además de la adrenalina y la tensión, debes hacer mucho esfuerzo físico, porque la alta velocidad te hace fuerzas en el cuello y los brazos. Por eso un piloto requiere de una gran preparación física”.

Hay muchos sacrificios, pero valen la pena, a juicio de Nil. Por ello cuando la bandera a cuadros ondea e indica que fuiste el primero en llegar a la meta te llevas el trofeo, las vivencias y toda la emoción.

“Un trofeo es el premio del fin de semana y todas las semanas que llevas preparándote para el evento. A veces llega con cierta facilidad, pero por lo general, hay que trabajar duro. Tienes el sentimiento de mucha alegría, quieres demostrarle al equipo y a tu familia que el trofeo es de todos”.

8 preguntas para el campeón

Resides en España, pero tienes lazos familiares en el país ¿cuántas veces visitas la República Dominicana?

Yo vivo en Barcelona y generalmente venimos cada dos años al país. Aquí tengo a mi familia materna. Con ellos siempre la pasamos bien, nos reciben con mucho calor.

Eres el primer dominicano en competir en el Fórmula 3, ¿Cómo te sientes?

Me siento muy contento, muy halagado. Esperamos a que cumpliera los 18 años, por eso decidí hacerme también de nacionalidad dominicana y tener la doble nacionalidad. Me siento y me sentiré muy orgulloso de llevar la bandera dominicana en mi monoplaza en los circuitos internacionales, porque me encanta este país.

Leí que recibiste un patrocinio por diez años, ¿qué otro tipo de apoyo tienes en España?

Estoy dentro del proyecto de la “Generalitad de Cataluña”, dentro del proyecto del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y del circuito más importante de España y además del Grupo Prade y Credit Services, que me ha apoyado durante años pasados, entre otros.

¿Cómo te sientes al ser tan joven y haber ganado varios títulos de Fórmula 3?

Aparte de mí, hay muchos que lo han hecho. De momento puedo sentirme contento, pero con ganas de más, porque lo que falta por ganar es mucho. Contento por lo que he hecho, pero esperado mucho más.

¿Cuántas carreras haces?

Unas dieciseis por año.

¿Cómo te visualizas en los próximos 5 años?

En cinco años, me gustaría verme en Fórmula 1 y ser un piloto profesional del automovilismo, para así poder vivir de lo que más amo, por lo que trabajo cada día.

Quiero ser profesional, ya sea en la Fórmula 1, o en otras categorías, talvez en Estados Unidos, la NASCAR, o la Campcar, allí los pilotos son muy buenos. Aunque realmente mi sueño es llegar a la Fórmula 1.

¿Qué pasos piensas que debes dar para llegar a la Fórmula 1?

De momento llevo una muy larga carrera hecha en el karting: primero en las Fórmulas Junior de iniciación y ahora en la Fórmula 3. Tengo unos 10 años de carrera, que de por sí es un gran logro. Después de aquí el salto sería al GP2 ó World Series, que es lo mismo, y luego la Fórmula 1, la categoría reina.

¿A qué piloto admiras?

No tengo un ídolo en particular, pero me gustaría reunir las cualidades de varios pilotos y hacer uno que sea perfecto. Serían la experiencia de Michael Schumacher, la juventud y la velocidad de Lewis Hamilton y la sangre fría de Fernando Alonso. Si tuviera que elegir uno, sería Fernando Alonso. Es español y ha desarrollado su carrera en España. Cuando hacía mi primera carrera, él hacía la última suya. Lo pude ver en el Go Car, antes de que pasara a las Fórmulas.

Cuando descansa el monoplaza

uando finalizan las carreras, Nil siente la necesidad de seguir corriendo. “Si te pasas un mes sin carreras, necesitas subirte al coche y volver a tener las sensaciones. Después de estar once años corriendo, cuando viene el parón del mes de agosto, lo necesitas. Luego, te subes al coche y te sientes normal. Pero sí, es una adicción”.

Esta pasión por el automovilismo se relaciona intrínsecamente con otras áreas de su vida. Nil, quien cursa el segundo de bachillerato, asiste al Centro de Alto Rendimiento de Cataluña, una escuela para jóvenes deportistas destacados como él, que combina la preparación académica con la física.

“En la escuela hay deportistas de todo tipo nadadores, boxeadores, pilotos. En mi caso, entro a clase a las 8:00 a.m., después tengo preparación física y almuerzo. Entonces por la tarde reinician las clases y la preparación física. Las noches son para estudiar”, explica, “es difícil que un deportista (que debe entrenar, competir y a veces viajar) llegue a casa, haga preparación física y estudie. La escuela compagina estudios y deporte, así que lo hace un poco más fácil”. 

Al igual que los demás jóvenes de su edad, a Nil le gusta salir con sus amigos, pero siempre disfrutando sanamente. Tanto así que cada oportunidad que tiene los incentiva a practicar deportes.

“Me gustan los deportes. Mis amigos están hartos de mí, porque les digo ¡vamos a correr, a jugar al tenis, a montar bicicleta! Cuando ven en el teléfono la llamada de “Nil”, no me lo toman”, comenta entre risas.

A parte de los deportes, le gusta la música y, cuando el tiempo se lo permite, juega  videojuegos, especialmente de carreras de autos.

Montserrat se considera a sí mismo muy afortunado, humilde y feliz de lo que hace, especialmente agradece el apoyo de su familia, al que se refiere como “lo más grande que he tenido, siempre han estado apoyándome”7

Nil es el primer hijo del matrimonio de la dominicana Jocelyn Simó García y el español José María Montserrat Badía, quienes procrearon además a Estefi, de 14 años, “la bailarina de la familia”.

Habla con precaución al referirse al automovilismo en República Dominicana, sin embargo recuerda que “cuando era pequeño, había algunos circuitos de Go Car activos, pero ahora este año, no lo están. Me da mucha pena, porque, a lo mejor, lo único que falta es un incentivo a los talentos del automovilismo para que se vuelva un “boom” como en España”.

A los jóvenes que se interesen en el mundo del automovilismo les exhorta a seguir sus sueños y no desfallecer. “Este es un mundo apasionante. Pienso que si realmente les gusta deben animarse, porque luego las horas que pasas dentro del coche se te devuelve. Hay mucho sacrificio, sí, pero eso vale la pena”, concluye.

Automovilismo para dummies

Para el común de las personas, las carreras de autos se traducen en dar vueltas y vueltas dentro de un vehículo hasta que el más rápido llega a la meta. No se vería diferencias entre los términos circuito, rally, monoplaza, o Go Car a menos que se sea un apasionado seguidor de esta disciplina.

 Nil, quien compite en circuitos, explica la diferencia de un circuito y un rally. “En los circuitos se trata de muchos cálculos, constancia, tecnología de punta, mucha perfección; en los rallys hay mucha tecnología, pero es más control del coche en derapage, otra técnica diferente. Los circuitos están más en evolución que los rallys”.

Entre las categorías más importantes del deporte de las cuatro ruedas están:

Fórmula 1

NASCAR

GP2 Series

Fórmula 3

Champcar World Series

Indy Racing League

Fórmula Nippon

Fórmula Holden

Fórmula Drift

Nil, más Profundo

¿Color? Azul

¿Lugar? El Caribe

¿Libro? “Páginas de una mujer”, de mi abuela

¿Película? “A todo Gas” (The Fast and the Furious)

¿Frase de batalla? “Eres todo lo que puedes ser”

Siempre recuerdo La primera vez que me monté en un fórmula y cuando di el salto al Fórmula 3, en 2003.

No me atrevo a Tocar una serpiente.

Triunfo significa El final de un trabajo bien hecho

Auto es Mi bebé

Cosas que nadie sepa de ti Soy muy lento arreglándome, me gusta el ballet (cuando mi hermana actúa la voy a ver, me relajo mucho)

De no ser piloto ¿qué carrera hubieras desempeñado? Jugador de tenis, si no, Ingeniero en A eronáutica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas