A partir de  1990 mujeres confiaron denunciar agresión

A partir de  1990 mujeres confiaron denunciar agresión

Las mujeres dominicanas incrementaron los procesos de denunciar a sus parejas por violencia física y agresión verbal a partir del año 1990. Las mujeres más abusadas por parte de su pareja o exparejas entre los años 1993 y 1994 oscilaban entre los 16 y 30 años de edad, según cuenta la sicóloga Solange Alvarado Espillat, coordinadora de la Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia.

Espaillat, quien está a cargo de la unidad de atención de la Fiscalía del Distrito Nacional en la Zona Colonial,  en su libro “Violencia contra la Mujer, Modelo de Intervención integral”, afirma que fueron los partidos de izquierda los que se unieron a las primera acciones de  lucha contra la violencia a la mujer, iniciada por los movimientos feministas. Explica que las organizaciones no gubernamentales y las comunitarias se adhirieron a los espacios donde se comenzaron a denunciar los actos de violencia contra la mujer, desde finales de 1970 y principios de 1980.

Explica que con reportes de la Policía e informes de prensa se puso de manifiesto en 1990 la gravedad de la violencia contra la mujer en República Dominicana, datos que trabajó el Centro de Investigación para la Acción  Femenina (CIPAF). La obra recoge las estadísticas más funestas en el drama de la violencia  contra la mujer que da cuenta de que el 67% de los homicidios ocurridos entre 1990 y 1998 recaían en mujeres, y que en el 12% de los casos eran combinados con violaciones. En el 25% hubo golpizas y los agresores, en un 80% eran hombres con relaciones de pareja y ex pareja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas