A partir de hoy es obligatorio marcar el 809

POR MARIO MÉNDEZ
A partir de hoy es obligatorio, al hacer llamadas telefónicas locales o internacionales, marcar primero el código de área 809 y luego el número telefónico fijo o móvil. Esto quiere decir que para hacer una llamada telefónico el usuario deberá marcar diez números, en vez de siete, como era anteriormente.

Esto ha requerido de las empresas y las instituciones públicas y privadas tomar las medidas necesarias para realizar los cambios en sus documentos que contengan su numeración telefónica, tales como papelería, publicidad, letreros, anuncios, equipos y otras aplicaciones. Las empresas e instituciones públicas y privadas han debido suministrar esta información a todos sus clientes y relacionados, tanto en el país como en el exterior.

Se ha recomendado que los usuarios en general actualicen con el 809 los números almacenados en celulares, agendas electrónicas y gravados en marcado rápido de aparatos telefónicos.

También los usuarios han debido programar los servicios de desvío de llamadas con números de teléfonos de diez dígitos.

Igualmente, los usuarios han debido actualizar el número de conexión del servicio de Internet Dial Up, agregando 809 delante del número de teléfono.

Para marcar llamadas locales, el usuario sólo tiene que anteponer el código de área del país, el 809, a la actual numeración telefónica.

El cambio de número han sido una necesidad ante el significativo crecimiento experimentado por la industria de telecomunicaciones en la República Dominicana, lo cual obligó a Indotel a gestionar ante la North American Numbering Plan Association (NANPA), la asignación de un código de área adicional al existente para nuestro país, que entra en vigencia a partir de hoy.

Hay números que no sufren cambio, como el de información 1411, el de emergencia 911, los códigos de acceso de tarjetas prepagadas 211, 311, 511, 600, 611, 400, 811, 1162, líneas 1-800, los servicios con asteriscos *9, 99*, *22, *55, *555, *511.

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) ha estado desarrollando una campaña para que los usuarios de los servicios telefónicos estén preparados para el cambio, a partir de hoy, en el marcado de las llamadas telefónicas.