A partir de hoy es obligatorio presentar tarjeta

A partir de hoy es obligatorio presentar tarjeta

Vacuna. Desde ya medidas

A partir de hoy empiezan a aplicarse las nuevas medidas sanitarias de la Resolución 000048, de Salud Pública, que exige a todos los ciudadanos que tengan más de 12 años presentar su tarjeta de vacunación, con al menos dos dosis o una prueba PCR, y su documento de identidad, como requisito para ingresar a establecimientos públicos y privados.
En tanto, el Tribunal Superior Administrativo está apoderado de dos recursos de amparo destinados a que anule la obligatoriedad de la medida, por considerar que viola derechos fundamentales y constitucionales.


Como parte de la Resolución, el ministro Daniel Rivera declaró que la tarjeta deberá establecer las dos dosis de la vacuna o de lo contrario, la persona con más de 12 años, tendrá que presentar una prueba PCR negativa, de máximo 7 días antes. No podrán ingresar a lugares públicos como escuelas, centros de trabajo y otros establecimientos.


La violación de la disposicion implica sanción penal para las personas que incurran en el delito de falsificación de la tarjeta o en mostrar resultados de pruebas de covid-19 adulteradas. La medida ordena mantener distanciamiento, y el uso de la mascarilla.


Sube asistencia por vacuna.
Desde que las autoridades de salud informaron el nuevo esquema de control del virus, aumentó la demanda de vacunas en centros que laboraron hasta el fin de semana, incluso, la sede del Ministerio de Salud Pública. Médicos reportaron una asistencia de un 35%, respecto de la cantidad de personas que requerían vacuna semanas atrás.

Según las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas para este año, en el país hay 10,535,535 habitantes.
Esta resolución de Salud Pública es la más reciente ordenanza del Gobierno para contrarrestar la propagación de la pandemia del coronavirus. Desde el día 11, las autoridades levantaron el estado de emergencia y el toque de queda.

El territorio estuvo sometido a nueve estados de emergencia y a igual cantidad de toques de queda, desde que detectaron la covid-19 en marzo de 2020, y la mayoría de los plazos de las medidas de excepción fueron de 45 días, con limitaciones de tránsito vehicular y hora de estar en la vía pública.

Oposición
Recursos contra vacuna y tarjeta

Violatorio a derechos
Los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Eli Saul Barbi Castro sometieron acción de amparo en el TSA el 10 de octubre. El 12 de octubre la depositó el presidente del Partido Generación de Servidores (Gens), pastor Carlos Peña, y afirma que viola derechos ciudadanos, por lo que es ilegal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas