A partir de hoy inicia “Un viaje a la Historia”

A partir de hoy inicia “Un viaje a la Historia”

Juan Daniel Balcácer, historiador y escritor,

A partir de hoy inicia Un viaje a la historia, una novedosa iniciativa de la Fundación Corripio, con el objetivo de empoderar a las presentes y futuras generaciones de los hechos acaecidos en territorio dominicano desde la época precolombina hasta la fecha.

“Es un proyecto dirigido a enseñar historia dominicana a través de las plataformas digitales del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó el historiador Juan Daniel Balcácer, asesor de la Fundación Corripio.

De acuerdo a lo explicado consiste en una narración audiovisual de los acontecimientos más relevantes y épicos de la República Dominicana, desde la llegada de los colonizadores hasta la actualidad.

Puede leer: Mes de la Patria: ¿Cuáles hechos históricos ocurrieron en febrero?

Capítulos

Esta primera etapa consta de 25 capítulos con una duración que no excede de los 12 minutos.

“Hace unos seis o siete meses el señor Manuel Corripio me transmitió sus inquietudes en el sentido de que había una necesidad de llevar el conocimiento histórico, vía las plataformas digitales del Grupo de Comunicaciones, y de ahí en adelante comenzamos a trabajar”, detalló.

El proyecto abarcará temas cruciales como la guerra restauradora, la resistencia del pueblo dominicano en diferentes etapas, entre otros.

“Lo que se quiere es complementar, ofrecer a los estudiantes, temas cuyos pormenores y detalles no se encuentran en los libros de texto convencionales y no convencionales”, precisó.

En entrevista concedida a medios del Grupo de Comunicaciones Corripio, el historiador dijo que es una iniciativa innovadora “porque realmente de las escuelas están saliendo jóvenes con una noción muy débil de lo que es la historia dominicana”.

Recordó que antes -cuando era estudiante- habían textos de historia patria y de historia dominicana en diferentes niveles, lo que ha desaparecido.

Reforma

“Desde hace muchos años el currículo educativo dominicano fue reformado y la carga educativa sobre el tema de la historia se redujo considerablemente. Ahora tenemos que en Ciencias Sociales, el estudiante recibe otras informaciones y lo que es la historia dominicana, la percibe muy poco”, agregó.

Puntualizó que, en adición, los padres (de ahora) también se formaron igual y es muy poco lo que se puede obtener en el hogar como complemento.

“Entonces, el proyecto lo que persigue es eso, contribuir a la divulgación de aquellos episodios del pasado que pueden constituirse en una fuente de fortalecimiento de la identidad nacional. Será una herramienta de fortalecimiento del conocimiento”, acotó.

De acuerdo a lo explicado por Balcácer, se abordará, de igual forma, el aspecto relativo a los gentilicios. Según señaló el catedrático y miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, en ningún texto de historia patria se explica el por qué el gentilicio de dominicano.

El proyecto está concebido para llegar a 100 episodios.