En Santo Domingo Este habrá 400 voluntarios en diferentes puntos, informó el alcalde Manuel Jiménez.
Hoy jueves comienza formalmente el asueto por Semana Santa cuando cesan gran parte de las labores en empresas e instituciones públicas y miles de personas se desplazan a diferentes localidades y el extranjero a disfrutar estas pequeñas vacaciones. Mientras que muchos religiosos realizan programan actividades en sus templos o iglesias.
Como es tradicional, instituciones han anunciado una serie de actividades preventivas a la par que insisten en el llamado a la prudencia para evitar tragedias.
Para esta Semana Santa se anunció que 48,000 voluntarios estarían prestando asistencia en todo el país, principalmente en los lugares más concurridos.
Puede leer: Incendio que afectó tienda de aires acondicionados «está totalmente controlado»
Ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) y el Fideicomiso RD Vial, llevó a cabo un operativo en el peaje del kilómetro 25 de la autopista Duarte, que incluyó reparto de Pase Rápido y kits de emergencias a conductores que se dirigen al Cibao y otras zonas de la región Norte. Los paquetes contienen curitas, vendas, antialérgicos, calmantes, gel antibacterial
El ministro Deligne Ascención, quien encabezó el operativo, exhortó a las personas que se trasladan a los diferentes puntos del país a mantener el orden y respetar las ordenanzas del tránsito.
“Llevamos hoy un mensaje de prudencia, de cordura, y que todos contribuyamos a que esta sea la Semana Santa más segura, en donde los desplazamientos habituales y naturales de esta fecha podamos hacerlo con la debida responsabilidad, sobre todo con la máxima prudencia, y que las autoridades trabajemos para garantizar la seguridad”, expresó.
El servicio que ofrece la Comipol de manera fija todo el año, durante la Semana Mayor es reforzado y ampliado, para mayor eficiencia en favor de la ciudadanía.
Mientras el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo, anunció el Operativo “Semana Santa 2023”, en el que participarán más de 400 personas ubicadas en distintos puntos del municipio con el fin de salvaguardar la integridad de los residentes y visitantes que circularán por esta demarcación durante el asueto.
Los detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa, donde el alcalde Manuel Jiménez instó a los munícipes a actuar con moderación, proteger sus vidas y bienes y disfrutar junto a su familia.
“Cada año buscamos mejorar este servicio que es fundamental para conservar vida, generar seguridad, que los vacacionistas y gente que visita la ciudad sepan que están entrando a un lugar protegido y seguro”, citó Jiménez.
El operativo se desarrollará desde hoy conjuntamente con la Defensa Civil, la Cruz Roja, Salud Pública, la Digesett, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, quienes dispondrán de un personal ubicado en los puntos con mayor flujo de vacacionistas.
Durante el proceso se dispondrán de equipo de rescate que incluyen ambulancia, una lancha, unidades de rescate acuático y contra incendios, y otros que den respuesta rápida a cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Los puntos donde estarán apostados los equipos incluyen el Puente Juan Carlos, donde estará ubicado el puesto de mando, la Carretera Mella, Frente a OMSA, la avenida Ecológica con Hípica, el Cachón de la Rubia y la entrada de San Luís. Además en el municipio se colocarán puestos satélites de socorro en los puentes Francisco del Rosario Sánchez, el Juan Pablo Duarte, el Ramón Matías Mella, el de la Charles de Gaulle, en Las Américas, en la entrada de la carretera Santo Domingo-Samaná, en Los Tres Ojos y Avenida España.