POR LEONORA RAMÍREZ S.
Un chico ácido que se inclina por los métodos de sanción que se aplican en la China, como la pena de muerte, reforzó sus convicciones ayer cuando escuchó que hay bandas que se dedican a robar combustibles en las estaciones de empresas como Codetel.
Ya no se conforman con el hurto de cables de las compañías de telecomunicaciones, dijo el colega desconsolado más por la impunidad que por las habilidades de los pillos del patio.
Pues resulta que la referida compañía, propiedad desde el año pasado del magnate mexicano Carlos Slim, ha tenido pérdidas ascendentes a RD$10 millones por el robo de combustibles.
Con los cables es otro cuento, pero sus principales ejecutivos, encabezados por Oscar Peña Chacón, esperan que la disposición presidencial que controla la exportación de cobre reduzca ese tipo de delito.
El mismo chico ácido desea que, esa medida, lleve hacia los poderosos cabecillas de esas bandas.
!Sueña Pilarín! un mexicano aguilucho
A Peña Chacón, el presidente de Codetel que apenas tiene 42 años, no le gustaba el béisbol hasta que llegó al país el año pasado.
Como hombre inteligente, según los aguiluchos del almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, se inclinó por el equipo de Las Águilas Cibaeñas.
Pero a José P. Monegro, subdirector de El Día, la noticia le resultó tan amarga que tuvo que pedir un digestivo.
Peña Chacón, oriundo de Chihuahua, explicó en el encuentro los planes de expansión de esa empresa, que incluye la inversión en 2007 de US$250 millones en infraestructura, redes y nuevos servicios.
Asimismo, la expansión a lugares remotos de la banda ancha de Internet, y en materia de asistencia social la entrega de becas a estudiantes, ayudas económicas a embarazadas y entidades de beneficencia.
¿Y el fisco, cuanto le toca?
Pues su bornita para este año alcanzará los RD$9,000 millones para felicidad de los agentes recaudadores.
SEGURIDAD JURIDICA
Como América Móvil adquirió recientemente Codetel, antigua Verizon, a Peña Chacón se le preguntó sobre la seguridad jurídica en el país.
Quiso responder…pero antes miró a todos sus asesores y simplemente dijo que, América Latina tiene sus bemoles en materia de inversión.
Al resaltar que Codetel tiene algunos casos pendientes en varias instancias que no identificó, destacó que tiene la esperanza de que impere la justicia.
!Que así sea! cosas de la edad
Cuando Peña Chacón dijo que tenía 42 años se armó tremendo análisis sobre las edades de Radhamés Gómez Pepín, Mario Alvarez Dugan y Rafael Molina Morillo, directores de El Nacional, Hoy y El Día, respectivamente.
Gómez Pepín reveló que se siente muy feliz con sus 77, y aseguró que los demás le superan en edad, y que con Francisco Alvarez Castellanos, editor de estilo de Hoy, está cabeza con cabeza.
El presidente de Codetel se sentía complacido con los comensales, con quienes además conversó sobre su predilección por el fútbol, la seguridad que todavía tiene este país en comparación con México, donde lamentablemente se reportan secuestros en cualquier momento.
Discreción con el espionaje
Peña Chacón es un hombre cauto. De lo que perjudique a la empresa no ofrece detalles, o acaso muy pocos.
Por eso fue bastante cuidadoso cuando se refirió al tema del espionaje telefónico, práctica muy común en la República Dominicana y no precisamente por parte de las empresas telefónicas.
Al parecer hay unas figuras locales que se dedican a esa actividad que asusta a toda clase de figuras públicas.
Sin embargo, parece que la cosa no es tan grave como a veces se cree, pues al parecer la simulación de algunos llega tan lejos que se atreven a decir que prefieren hablar personalmente porque les tienen los teléfonos interceptados.
!El colmo de la parejería!