A pesar de facilidades,  abarrotan centros en los últimos días para renovar las placas

A pesar de facilidades,  abarrotan centros en los últimos días para renovar las placas

POR SORANGE BATISTA
Pese a los constantes llamados para renovar las placas, la disponibilidad de más de 200 centros  a nivel nacional, facilidad de Internet y dos meses hábiles para hacer el trámite, ayer las largas filas para obtener el marbete 2007-2008 se formaron desde tempranas horas en los establecimientos donde aún se podían conseguir.

Una de las mayores quejas de los rezagados era que el marbete se había agotado desde la tarde del viernes, en muchos de los lugares autorizados para renovarlas  (asociaciones mutualistas y bancos comerciales).

Tal es el caso de  sucursales de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos, donde ayer no estaban renovando los marbetes.

Silverio Severino, quien a mucha ‘honra’ respondió “es que somos dominicanos” cuando fue cuestionado sobre la tardanza para renovar su placa, se quejó de que problemas de estabilidad en el sistema del ADEMI de la avenida México habían provocado mucha tardanza.

Además dijo que la falta de educación de algunos ciudadanos rompía el orden porque intentaban tomar el turno del otro.

En cambio, para Jorge Tavárez las ocupaciones fueron obstáculo para que pudiera ir con más tiempo a renovar su placa, en momentos en que los puntos estaban sin tumultos.

 El plazo para renovar las placas para vehículos de motor comenzó el pasado 14 de agosto con un incremento en los precios de los impuestos.

Debido a las quejas de los contribuyentes, el presidente Leonel Fernández envió al Congreso un proyecto de ley que dejó sin efecto el aumento.  

En ese interín, la renovación fue paralizada por unos ocho días en los que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reembolsó a los contribuyentes que que habían pagado su impuesto con el aumento. El proceso de renovación se reanudó el 14 de septiembre.

Vía internet

En la página de la DGII donde aparece la lista de asociaciones y bancos que desde agosto estuvieron disponibles, figura también un link que hasta el pasado viernes permitía renovar por esa vía. Las autoridades han insistido en que no habrá prórroga y los agentes de la Amet estarán al acecho desde el próximo miércoles.

Sucursales

En un recorrido realizado por reporteros de HOY, sucursales de las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos que renovaban  los marbetes lucían atestadas de gente.

Tal era el caso de sucursales del Banco ADEMI de la carretera Mella,  donde el cúmulo de personas que se aprestaban a renovar quedando sólo tres días laborables para hacerlo, alcanzaba la misma vía provocando taponamientos vehículos que transitaban de este-oeste.

Encargados de seguridad de diferentes instituciones consultadas informaron que muchos contribuyentes se apersonaron a las puertas de las asociaciones y los bancos desde las 6:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas