A pesar de huelga, hospitales llenos de pacientes diarreicos

A pesar de huelga, hospitales llenos de pacientes diarreicos

Los pacientes diarreicos con sospechas de cólera continuaron este lunes llegando a los principales hospitales con unidades para atender la enfermedad, mientras las áreas de consultas estaban vacías debido al paro de labores convocado por cientos de organizaciones populares.

En la unidad de cólera del hospital Luis Eduardo Aybar habían 40 pacientes, 21 adultos y 19 niños, aunque todos estables y suficientes materiales y sueros para hidratar a internos.

El área infantil estaba llena y los médicos y enfermeras ofrecían buena asistencia a los pequeños, casi todos acompañados de sus madres.

En tanto, en la unidad del hospital Francisco Moscoso Puello había una relativa estabilidad con 16 pacientes en las primeras horas de ayer, cuatro de ellos en plan C, es decir aquellos que son hidratados por las venas porque no toleran líquido vía oral.

El doctor Alcibíades Ramírez, quien estaba a cargo de la unidad, destacó que de los cuatro pacientes que se encontraban en el plan C, dos serían llevados al plan B, debido a la mejoría que habían obtenido.

Expresó que el personal de salud sigue los pasos de cada uno de los pacientes, minuto a minuto guiado por el protocolo de manejo del cólera en el país.

El personal de salud de estas unidades además de cuidar a los pacientes libran una lucha constante con los familiares, quienes presionan por visitar a sus parientes sin darse cuenta que se exponen a ser contagiado.

Ayer una mujer trató de entrar por la fuerza a ver    a una pariente, porque consideraba que era bien atendida, a pesar de que los médicos se  mostraron   lo contrario, era una paciente del plan B que recibía hidratación vía oral sentado.

En la unidad de cólera del hospital Materno Infantil Santo Socorro, habían ayer 9 niños, pero ninguno de gravedad, procedentes de Los Guaricanos, Villa Mella, Capotillo y Pantojas.

Ramón Antonio Silvestre, informó que cuatro miembros de su familias están afectados de cólera en el Batey Estrella de Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte.

Ayer llevó una sobrina al Santo Socorro, tenía la esposa en la Maternidad de Los Mina, dos en el  subcentro de Villa Mella y otro en la unidad del Moscoso Puello.

Exigió al Ministerio de Salud Pública acudir al lugar porque la enfermedad se expande por toda la zona, y que ya hay personas fallecidas por el mal.

Consultas.  Las áreas de consultas de los grandes hospitales, siempre repleta de personas en busca salud, ayer se encontraban totalmente vacías.

Al parecer los usuarios del sistema de salud pospusieron acudir a los hospitales atendiendo al llamado a huelga general hecho por el Foro Social Alternativo (FSA) o por falta de transporte, ya que fue nula la presencia de guaguas en Santo Domingo.

En recorrido por los hospitales  Santo Socorro, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y el Darío Contreras, la situación fue similar, ausencia casi total de pacientes.

Las claves

1. Huelga y cólera

La huelga general que se desarrolló en el país no impidió que los pacientes diarreicos llenaran las unidades de cólera de los principales hospitales de la capital las cuales tuvieron repletas de niños y adultos.

2. Consultas vacías

Las áreas de consultas de los hospitales se mantuvieron desiertas ayer, debido al llamado a huelga general, a pesar de que los  lunes son los días de mayor flujo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas