A pesar de la reforma seguirá
el subsidio a consumo energía

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/4E408E80-0572-4CE4-B0BC-4F94D3E45BB7.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
A pesar de que es inevitable una reforma fiscal que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería incluir la eliminación del subsidio a la energía eléctrica, el gobierno insiste en continuar subsidiando durante el próximo año a los usuarios cuyo consumo no sobrepase los setecientos kilovatios.

Así lo afirmó ayer el superintendente de electricidad, Francisco Méndez, quien indicó que están negociando con el FMI para mantener el subsidio. El costo del subsidio durante este año le costará al gobierno RD$980 millones. 

“Nosotros estamos negociando con el Fondo y le estamos planteando que el año que viene la vamos a mantener congelada (la facturación) como hicimos este año”, dijo Méndez indicando que aún no saben cuánto costará el subsidio del 2007 puesto que eso depende los precios de los combustibles. Dicho esto, Méndez apuntó que la única manera en que dejarían el subsidio es si aumentan demasiado los combustibles y el monto asciende tanto que no puedan asumirlo.

“La idea es que al gobierno se le permita, si tiene los recursos, que lo asuma (el subsidio). Pero eso se hará en la medida de lo posible, si es razonable. Si hay un aumento de combustibles que no se puede aguantar, hay que traspasarlo”. Esa idea, sin embargo, no forma parte de la “estrategia” de un gobierno que aspira a poder ofrecer más energía eléctrica pero al mismo precio.

“Más luz, prácticamente al mismo precio, y por mayor cantidad de tiempo. Ese es resumen de lo que hemos tratado y hemos logrado hasta el momento”.

¿HASTA DONDE SE SUBSIDIA?

Al hablar de la facturación, Méndez explicó que todo ciudadano que consuma más de setecientos kilovatios de energía eléctrica tiene que pagar RD$8.57 por cada kilo consumido.

Tras afirmar que la tarifa no ha aumentado ni se ha alterado la base, la estructura o la forma de cálculo desde enero pasado, Méndez señaló que el subsidio eléctrico sólo aplica a quienes consumen hasta los setecientos kilovatios.

“El que consume de cero a doscientos paga RD$3.12; el que consume de doscientos a setecientos, todo ese segmento lo paga a RD$7; ahora, si pasa de setecientos kilovatios, todos pagan RD$8.57. Pero eso no es desde ahora, eso siempre ha sido así”.

Aunque mucha gente no sabe esto y se quejan por ello, Méndez indicó que ellos mantienen el mismo esquema de cobro que les dejaron las pasadas autoridades.

En cuanto a las quejas de que las facturas han salido más altas a pesar de que hubo una gran crisis en el suministro, Méndez dijo que los usuarios deben recordar que la factura actual lo que midió fue el mes pasado. Por tanto, la factura que responderá al mes de los apagones será la de diciembre.

Pasando a las razones que produjeron las interrupciones en el suministro, Méndez subrayó que todo se debió a problemas de voltaje que sacaron de servicio al parque de Haina. Para suplirlas, manifestó Méndez, tuvieron que volver a utilizar las turbinas de gas que tenían apagadas desde hace más de cuatro años por el elevado costo que conlleva mantenerlas encendidas.

Lamentando que siempre habrá reclamos en torno a la facturación eléctrica, Méndez dijo que los usuarios que no estén conformes deben dirigirse a la oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM).