A pesar de la sequía

A pesar de la sequía

Baní, Peravia.  La  sexta versión de “Expo Mango 2010”, que se celebra en esta ciudad  desde el pasado jueves y  culmina hoy,  logró  el respaldo del público que durante tres días se dio cita para adquirir el producto y disfrutar los diversos platos que se elaboran a base de dicha fruta.

Pese a la sequía y la ausencia de lluvias durante siete meses en la provincia Peravia, la producción de mango banilejo fue  superior a la de 2009, afirmó el subdirector agrícola de la dirección regional del ministerio de Agricultura, Modesto Terrero Moquete.

El año pasado los productores de mango banilejo lograron colocar más de 5 millones de dólares en el mercado exterior, especialmente de Europa.

La penetración del mango criollo al mercado de Estados Unidos ha tropezado con algunos escollos como son los controles sanitarios y la producción de  un producto similar en este país.

La primera versión de Expo Mango se celebró en el  2003 y desde entonces el evento se ha instituido cada año logrando respaldo no sólo del público que consume el producto, sino  de instituciones públicas y autónomas del Estado.

Terrero Moquete explicó que en su organización intervienen  el ministerio de Agricultura, el Instituto  Agrario Dominicano (IAD),  el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Clúster del Mango, el Consejo Nacional de la Competitividad, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ayuntamiento, el Consejo Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales (CONIAF) y otras entidades.

Esta vez Expo Mango  2010 tiene como escenario la plazoleta del Ayuntamiento de este municipio. Como parte de la jornada  también hubo varios artistas criollos  que se presentaron en el lugar.

Durante la mañana de ayer, por otro lado,  funcionarios del IDIAF  realizaron un recorrido con los periodistas para mostrar los proyectos que están desarrollando actualmente en esta provincia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas