A pesar de las dificultades el país avanza

A pesar de las dificultades el país avanza

RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
Esta administración asumió la dirección de una nación inmersa en la peor crisis económica de las ultimas décadas, propiciada por quiebras bancarias fraudulentas y pésimas políticas económicas antes, durante y después del colapso financiero, pero también ha debido afrontar el final de la era del petróleo barato y sin embargo a pesar de esas dificultades el país exhibe signos ostensibles de avances en diferentes áreas.

En agosto del pasado año la tasa de cambio rondaba el 43×1, la inflación 32.61 % y la anualizada era 51.84%, la tasa promedio de los certificados del BC promediaban 50%, el país se había convertido en uno de los casos más difíciles para el FMI, por el incumplimiento por parte de las pasadas autoridades de las principales metas del acuerdo, la clasificación riesgo-país se había desplomado y clausuradas las ventanillas de financiamiento externo.

Un año después la tasa de cambio  promediaba 29.48 pesos por dólar, la inflación acumulada 2.78%, la anualizada negativa en 0.22%, las tasas de interés de los certificados del BC se movían en la franja entre 13-17%, de igual forma se habían desplomado las tasas de interés en el sector financiero, la clasificación crediticia del país mejoró y se habían cumplido con suficiente holgura todas las metas cuantitativas y las indicativas en dos revisiones trimestrales del programa con el FMI. En materia de estabilización macroeconómica el país avanza.

En el 2003 el PIB decreció 1.9%, en el primer trimestre del 2004 disminuyó 0.1%, sin embargo el 2004 cerró con una tasa de crecimiento del producto de 2.0% y en el primer semestre del 2005 aumentó un impresionante 5.8%, a pesar de los altos precios del petróleo y del programa con el FMI. El país avanza y la economía se encuentra en fase de recuperación.

Las dos rupturas del programa económico con el FMI se debieron al incumplimiento de todas las metas cuantitativas, y, muy especialmente, a la incapacidad de la pasada administración de disciplinar el gasto y así en el primer semestre del pasado año el déficit presupuestario alcanzó la suma de RD$20,647 millones; sin embargo las presentes autoridades lograron en este primer trimestre un superávit de RD$10,895 millones, a pesar del aumento de los subsidios eléctricos y al GLP e incluso incrementando los gastos de capital en 17.8% y manteniendo controlado el gasto corriente con apenas un aumento de 3.9%. En materia de ejecución presupuestaria el país avanza.

En las relaciones internacionales la presente administración rompió el hielo con el Presidente venezolano Hugo Chávez, beneficiándose el país de la firma del Acuerdo de Caracas, que garantizaba el 25% del financiamiento de una parte de nuestra factura petrolera; posteriormente con Petrocaribe se amplió el financiamiento al 40% en condiciones más favorables, mientras el Presidente otorga prioridad a las relaciones con los EU  promoviendo, junto a sus colegas centroamericanos, la aprobación del DR-CAFTA en el Congreso norteamericano y posteriormente en el dominicano negocia tratados similares con países amigos como Taiwán y aprovecha cuanta tribuna internacional sea necesaria para presentar los problemas de Haití o el impacto de los altos precios del petróleo. En materia de  relaciones exteriores el país avanza.

La criminalidad ha aumentado en los últimos meses por diferentes factores como el auge del narcotráfico, la impunidad, los convictos deportados de los EU, el millón y pico de nuevos pobres por efecto de la crisis económica; situación que ha sido enfrentada por las autoridades delineando el plan de Seguridad Democrática, por vez primera el Secretario de Interior asume el rol de superior del jefe policial, se discuten las estrategias en equipo, se establece a Capotillo como programa piloto para posteriormente extenderlo a otros barrios conflictivos. En la seguridad ciudadana y enfrentar la delincuencia el país avanza.

Debido a la posición geográfica nuestro territorio ha sido utilizado como puente para el tráfico de drogas, pero en los últimos años se ha incrementado el consumo provocando un aumento de  la lucha entre bandas por punto de drogas y los asaltos para los consumidores poder adquirir los estupefacientes. Este gobierno ha incrementado sustancialmente la captura de alijos, el apresamiento de narcos, aumentado la extradición de los solicitados por la justicia de los EU y enviado un potente mensaje de cero tolerancia con el narco. En la  lucha contra el narcotráfico también el país avanza.

Aduanas y el Centro de Exportación e Inversión, con el apoyo tecnológico y financiero de INDOTEL, acaban de instalar la plataforma para el Sistema Integrado de Ventanilla Única de Comercio Exterior (SIVUCEX) un viejo anhelo del sector exportador, mientras INDOTEL, bajo la dinámica dirección del Dr. José Rafael Vargas, realiza conjuntamente con el despacho de la Primera Dama inversiones en toda la geografía nacional para dotar a cada provincia de bibliotecas virtuales, salas digitales y centros de Internet para llevar el conocimiento y la informática a las regiones mas apartadas y al servicio de los más pobres. En material de tecnología e informática también el país avanza.

El país avanza en términos económicos y da pasos firmes en áreas institucionales a pesar de las extraordinarias limitaciones derivadas de una grave crisis económica, cuyos costos seguiremos pagando por varios años, las restricciones que impone un programa con el FMI y el impacto sobre la Balanza de Pagos y el gasto social derivados de la nueva era de los combustibles caros.

ranr14@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas