A pesar de quejas de algunos, garantizan abasto mercado pollos

A pesar de quejas de algunos, garantizan abasto mercado pollos

El presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, afirmó ayer que a pesar de las quejas de algunos vendedores, a partir de hoy martes habrá un suministro diario de más de 550 mil unidades de aves en el mercado, en especial en los lugares más vulnerables. De manera normal se distribuían 450 mil unidades diarias.

Reveló que se llegó a un acuerdo con los supermercados para que los mataderos le suplan la libra a RD$44 para que los puedan vender a RD$48.

Señaló que la situación actual fue creada por una persona a la que le devolvieron una gran cantidad de huevos que introdujo al país sin permiso y por tal razón se ha creado la percepción de escasez, que según López, no existe.

Afirmó que no hay razones para que no haya pollos suficientes porque el año entero han tenido un suministro estable y en este mes hay más de 1.5 millones de aves adicionales.

Reafirmó que en este mes habrá más de 16.5 millones de unidades de pollo.
Precisó que las aves están ahí y que los productores no pueden perder dinero en mano de muchos compradores que no les pagan.

Otra óptica. Vendedores de pollo al detalle y al por mayor habían afirmado que la escasez de esa carne está afectando sus negocios, así como la especulación de aquellos que tienen almacenado ese producto.

Durante un recorrido por los sectores de Villa Duarte, Maquiteria, Villa Francisca, Guachupita, Mejoramiento Social, Cristo Rey, algunos comerciantes se quejaban de que el producto no estaba fluyendo.

Apuntaron que los grandes mayoristas solo están suministrando menos de la mitad de lo normal, para cumplir con algunos clientes, sin embargo los de puestos populares tienen que hacer magia para poder conseguir y mantener la clientela.

Señalaron que la falta de suministro del ave en el mercado está provocando alza de precios, ya que lo están comprando a las distribuidoras entre RD$39 a RD$43 la libra, y se vende a la población entre RD$50 y RD$55 la libra.

Informaron la semana pasada que a partir de ayer lunes empezaría a sentirse la sobre abundancia de pollos, en cambio la escasez estuvo más latente, dijeron.

Estos comerciantes de la carne blanca, ubicados en los sectores populares, aseguraron que los productores tienen paralizada la producción con la intención de elevar los precios y hacer buen negocios por las festividades de navidad.

Durante la visita a los distintos puestos de pollo se percibió un ambiente triste, con escasas jaulas y pollos muy pequeños, pero aun así las personas compraban su carne tradicional.

Mercado negro. Uno de los vendedores consultados dijo que a pesar de su relación con los principales productores avícolas, se vio en el obligación de acudir, a las 5:00 de la mañana, donde los pequeños granjeritos para poder adquirir 13 kilos de pollo a RD$40 la libra y así poder llegar a los 40 kilos, ya que la distribuidora solo le pudo vender uno 27 kilos.

Señaló que antes de la problemática para conseguir el producto, obtenía con facilidad 40 kilos sin problema y de una sola distribuidora, pero ahora debe acudir al mercado negro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas