A pesar guerra de alcalde, persisten vertederos en SDE

19_10_2016 HOY_MIERCOLES_191016_ El País7 E

Aunque el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Alfredo Martínez, afirma que ganó la guerra a la basura en ese municipio, todavía se observan focos de pequeños vertederos y cajas recolectoras repletas de desechos sólidos en algunos lugares.
En sectores ubicados en los alrededores del Faro a Colón, como Los Mameyes, Pensador, Villa Duarte y otros, ayer habían algunos basureros, aunque en menor proporción que hace uno y dos meses atrás.
Asimismo, en otros sectores como Alma Rosa I y II, los vertederos en las calles son menos y la mayoría de las cajas que sirven depósitos estaban vacías.
En el parque ubicado en la cabeza del Puente La Barquita se observó un gran vertedero, aunque había un camión compactador que se disponía a recogerla.

El alcalde Martínez informó que ganada la batalla a los vertederos que encontró cuando asumió la alcaldía, se dispone ahora desarrollar una campaña de educación con miras a crear conciencia en la población sobre el manejo y disposición de los desechos sólidos. Manifestó que la guerra contra la basura la ganó cómodamente el ASDE, pero aclaró que se trata de dos partes, la del cabildo que tiene que recogerla, y los munícipes, que tienen que aprender a manejarla.
Precisó el compromiso de que los recolectores pasarán tres veces por cada uno de los sectores de SDE, por lo que ahora espera que los munícipes cumplan con su parte de sacar los desechos cuando los camiones crucen.
En cuanto a la educación ciudadana, respondió que la vicealcaldesa termina un proyecto en ese sentido, que será ejecutado en los próximos días. Mostró preocupación, debido a que en el Presupuesto para venidero año se contemplan menos recursos para los cabildos que el presente año, en momentos que crecen las demandas. Dijo que expresó la preocupación al presidente Danilo Medina, quien prometió ayudarlo, ya que está consciente de las necesidades del municipio.