A pesar que Gabrielle continúa debilitándose organismos de socorro piden a la población mantenerse alerta por lluvias

A pesar que Gabrielle continúa debilitándose organismos de socorro piden a la población mantenerse alerta por lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que la depresión tropical Gabrielle continúa debilitándose con respecto a la velocidad de viento, pero que mantiene un amplio campo nuboso, que seguirá generando aguaceros de moderados a fuertes.

La ONAMET comunicó que las lluvias serán con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Dijo que las precipitaciones podrían extenderse a otras regiones a medida que los campos nubosos se muevan hacia el Noroeste, pasando sobre el territorio dominicano.

En virtud  de  ese pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó niveles de alerta para 18 provincias como medida de prevención ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas urbanas y rurales, así como deslizamiento de tierra.

Informó que en alerta roja se encuentra solo la provincia La Altagracia, en amarilla Monte Planta, Duarte (en especial Bajo Yuna), San Pedro de Macorís y el Seibo, en verde  están San José de Ocoa, Azua, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor.

Acciones tomadas por el COE. Se activan los  planes de contingencias de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Publicas, Cuerpos de Bomberos, Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos  en su  fase uno.

LAS CLAVES

Recomendaciones. El COE sugirió a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Llamado. El COE pidió a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, a tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas