A PLENO PULMÓN

A PLENO PULMÓN

Ayer tuve ocasión de ver en TV una entrevista al Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, realizada por Christiane Amanpour, directora internacional de CNN. Esta periodista nacida en Londres, hija de padre iraní y madre británica, conoce al Presidente Karzai desde su acceso al poder en 2001; además, es la esposa de James Rubín, antiguo sub-secretario de Estado, portavoz del Departamento de Estado de EUA durante el gobierno del Presidente Clinton.  Los temas centrales de la entrevista eran: la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, su salida o disminución progresiva, el porvenir político de Karzai y de la sangrienta lucha contra el movimiento “talibán”.

Escuché toda la entrevista porque Karzai mencionó las intervenciones extranjeras en la política de Afganistán: Rusia, EUA, Inglaterra, Francia, etc.  En realidad, las alianzas políticas son siempre “coyunturales”.  Cuando los rusos intervinieron militarmente en Afganistán, los norteamericanos ayudaron a los afganos; pero cuando los EUA enviaron soldados a Afganistán  entonces los rusos auxiliaron a los afganos.  Los aliados políticos llevan a las alianzas sus propios intereses; cada aliado debe saber el terreno que pisa y las responsabilidades que asume “por cuenta del otro”.  Ocurre así en la política “doméstica” y en la política internacional; en todos los países y en todas las épocas.

Karzai ha gozado del apoyo norteamericano desde que legitimó su gobierno mediante elecciones a fines del 2004.  Nunca perdí el interés en el programa por otras dos razones: la señora Amanpour está enterada de los antecedentes del enfrentamiento con los grupos fundamentalistas musulmanes.  “Talibán” quiere decir “estudiante”, esto es, cumplidor estricto de los deberes religiosos prescriptos en el Corán.  Constituyen todos ellos una sociedad político-militar celosa de que no surja “el libertinaje” o cualquier forma de relativismo moral. 

 Un amigo abogado, lector permanente de esta columna periodística, me preguntó: ¿Qué es un “talibán”? ¿Por qué son invencibles? ¿Cómo viven esas tribus en tan inhóspitas regiones? Le dije que sabía muy poco acerca de estos grupos extremistas que niegan la educación a la mujer.  No podía satisfacer la curiosidad de mi amigo, quien preguntaba: ¿Manejan el negocio de armas los “talibanes”? ¿El de drogas,  quién lo dirige?  Se ha dicho que Ahmed Karzai, hermano del presidente, es quien lo controla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas