A PLENO Pulmón

A PLENO Pulmón

La Agencia EFE difundió el año pasado la noticia de “un invento austriaco para almacenar agua en el subsuelo”.  Se trata de un procedimiento capaz de “frenar la desertización… grave amenaza en muchas zonas del planeta”. Según esta información, con un solo kilo de Sanoplant – una combinación de silicatos –, se puede retener 50 litros de agua y “administrarla” lentamente.

La Universidad de Edafología de Viena ha dirigido experimentos para estudiar cómo las plantas absorben el agua en diferentes suelos.  El “compuesto” de sustancias acrílicas funciona en forma parecida a los pampers de los niños: retiene los líquidos y retarda su evaporación.  Basta “un riego cada quince días” para mantener viva una planta o un sembrado.

Los gobiernos haitiano y dominicano harían bien en solicitar mayor información acerca de este método revolucionario de conservar los suelos y reforestar.  Se ha dicho que estas sustancias acrílicas “almacenan” también fosfatos y nitratos, que son los nutrientes de las plantas.  Así es posible ahorrar productos químicos y usarlos “en dosis menos perjudiciales”.

Una joven de 30 años, Michele Wucker, publicó en 1997 un libro titulado: Why the cocks fight. Dominican, Haitians and the struggle for Hispaniola.  En español: “¿Por qué los gallos pelean? dominicanos, haitianos y la lucha por la Española”.  El título de la obra indica la existencia de una guerra territorial entre dos pueblos, agravada por el crecimiento demográfico.

El deterioro de los recursos naturales pone obstáculos a las relaciones armoniosas de los dos países.  Michele Wucker cursó la maestría en asuntos internacionales en Columbia University. Ella utiliza una extensa bibliografía  – haitiana y dominicana – acerca de problemas históricos, raciales, políticos, culturales; pero no aborda el tema de la degradación de la naturaleza.

Michele Wucker, publicó en 1997 un libro titulado: “¿Por qué los gallos pelean? dominicanos, haitianos y la lucha por La Española”.  El título de la obra indica la existencia de una guerra territorial entre dos pueblos, agravada por el crecimiento demográfico.

La entidad responsable de la reforestación en Galilea y Judea fue el Keren Kayemet de Israel. Esta institución ha investigado la deforestación en África; y creado técnicas para restaurar la capa vegetal de los desiertos. Johan Denk es el nombre del austriaco “inventor” del nuevo procedimiento de cultivo.  No sería mala idea “poner pañales a las relaciones dominico – haitianas.  Trabajar en ello es cien veces mejor que no hacer nada. ¡Gracias a Dios, ya comenzó en la zona fronteriza la siembra organizada de Jatropha!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas