A PLENO PULMÓN

A PLENO PULMÓN

El calimete político

En Santo Domingo llaman calimete a la “pajuela” que se usa para chupar bebidas carbonatadas o jugos naturales.  Pedro Henríquez Ureña, en su obra “El español en Santo Domingo”, presenta una lista de palabras clasificadas “galicismos de origen libresco”, para diferenciarlas de “galicismos procedentes del trato con los haitianos”, como es el caso de “brigán”.  Al final del párrafo afirma: “no sé si es galicismo calimete”.  Sea o no  galicismo, la verdad es que el calimete no sólo se usa para beber refrescos; también se utiliza en la actividad política dominicana de todos los días.  El calimete sirve tanto para chupar como para soplar.

 Sorber líquidos parece ser la principal función del calimete; pero en política puede soplarse para crear una burbuja, esto es, una pompa publicitaria, que estalla en poco tiempo, como las que hacen los niños con agua de jabón.  Las candidaturas, posibles o probables, se chupan o se soplan con calimetes políticos.  ¿Habrá reelección o no habrá reelección? El tema se saca o se introduce con la intervención del calimete político, instrumento de acción publicitaria tan eficaz como el bisturí para los cirujanos.  No hay que decir que el calimete político puede inflar prestigios o absorber las buenas famas, “echar tierra” o incienso.

 Cuando no hay posibilidad de que un presidente sea elegido para un “segundo periodo” los seguidores “reducen” su adhesión, que deja de ser “apoyo incondicional”.  Los impedimentos para seguir en el poder podrían ser “constitucionales” o de popularidad en descenso.  El Presidente Obama, ya reelecto, no podrá optar por un tercer periodo, pues lo impide la Constitución de los EUA. El Presidente Medina goza de gran prestigio público; para ser postulado de nuevo necesitaría convocar a un referendo con el fin de modificar el texto de nuestra Constitución.

 El calimete político es útil para lanzar una irisada burbuja de especulaciones, interesadas e ingenuas.  Sólo ha transcurrido un año desde la toma de posesión del Presidente Medina.  ¿Es prematura esa acción? ¿Se inicia para chupar o para soplar? ¿O se abre únicamente un regateo político para el futuro?  En este momento todos los partidos, grandes y pequeños, están consumiendo grandes cantidades de calimetes.  Lo mismo para meter que para sacar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas