A PLENO PULMÓN
Ciclos políticos pitagóricos

<STRONG>A PLENO PULMÓN<BR></STRONG>Ciclos políticos pitagóricos

A la ciencia económica le llamaban antes Economía Política.  Después se impuso la costumbre de despojarla de su apellido original: política; y la denominaron simplemente: economía.  No fue una feliz ocurrencia porque el hombre común comenzó a confundir la “economía individual” con la economía “de cuentas nacionales”.  Mi opinión es que la economía privada, “de puertas hacia adentro”, es diferente de la economía del “sector público”, que debe mirarse “de puertas hacia afuera”.  Contando con aquellos que viven “de cualquier manera”.

 A los filósofos, a los historiadores, les encanta crear etiquetas que distingan unas épocas de otras: historia y prehistoria, Edad Antigua, Medio – evo, Renacimiento y Edad Moderna.  Cuando se trata de un solo país, de un país pequeño como la República Dominicana, y no de la historia universal, la “periodización” puede volverse “vidriosa”.  A menos que, al hacerlo, se tomen en cuenta: la economía de cada época y las normas vigentes en la educación.

Se ha establecido rigurosamente que la fecha que marca en Santo Domingo “la reincorporación a España”, también llamada “la reconquista”, es el año 1808.  Treinta años más tarde, en 1838, se fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”, que es el punto de arranque de la independencia de 1844.  Treinta años después de la fundación de esa sociedad política, en 1868, comienzan las luchas en contra del Presidente Buenaventura Báez.  Añadiendo treinta años, “caemos” en la fecha de la muerte de Ulises Heureaux: 1899.  Agreguemos treinta años otra vez y llegamos a 1930, año del ascenso de Trujillo al poder. Y si volvemos a sumar otros treinta, estaremos en los momentos de su colapso y muerte: 1959, 1960, 1961.

¿Qué cambios sociales han ocurrido en nuestra sociedad en el periodo 1960-1990? ¿Qué nos está ocurriendo en el lapso que va desde 1990 hasta el cursante año 2009?  Han transcurrido cuarenta y ocho años a partir de la muerte de Trujillo; treinta más diez y ocho, o treinta más veinte, como lo prefiera el lector, según cuente desde 1959 o desde 1961.  ¿Por qué cambiamos con ese ritmo pitagórico?  Economistas, educadores, sociólogos, historiadores, tienen delante un enigma intrincado pero soluble. Crecimiento demográfico, economía y educación, contienen la llave del misterio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas