A PLENO PULMÓN
Fuerzas encontradas

A PLENO PULMÓN<BR>Fuerzas encontradas

La semana pasada fue publicada la noticia de que el FMI exige del gobierno dominicano un alza de 18% en la tarifa eléctrica.  Enseguida el ingeniero Celso Marranzini, quien ha logrado considerables mejoras en la administración de la energía, declaró que si eso ocurriera renunciaría a su cargo en la CDEE.  El problema del financiamiento del subsidio al sector eléctrico también fue tema noticioso en los últimos días. 

En el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos se consigna una partida para esos fines.  Economistas y políticos consideran que dicha partida es insuficiente para cubrir los gastos de este año.  En un periodo pre-electoral el aumento del costo de la energía es visto como un escollo político para el candidato oficialista.

Danilo Medina ha dicho ayer: “con un incremento en la tarifa no se solucionarán los problemas energéticos del país”.  Una cosa es el costo del subsidio y otra la demanda de energía para la producción.  Medina dijo no conocer los detalles de las exigencias del FMI porque no es parte de la “comisión negociadora” y no ha tenido “oportunidad de conversar con el Presidente de la República”.  El viernes, el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley que “flexibiliza la tarifa eléctrica”. El presidente del Senado rechazó “categóricamente” el aumento de la tarifa y acusó al expresidente Mejía de ser “perturbador de la organización de las elecciones”.

Además del financiamiento del subsidio, de los probables condicionamientos del FMI, y de las necesidades energéticas reales de la nación, está a la vista el “costado político” del problema.  Y en medio de esas tres maneras de apreciar las cosas, aparecen las opiniones de los técnicos.   El ingeniero José Luis Moreno San Juan  estima que no es necesaria esta ley porque “ya existe un marco legal que establece cómo se debe calcular la tarifa eléctrica”.

Moreno San Juan afirma que “la pieza legal es redundante”.  Pero su objeción principal es que “si se calcula como manda la ley vigente, la tarifa eléctrica en vez de aumentar debe bajar por lo menos un 20%”.  Cree que el Banco Mundial, BID, FMI, desean proteger a generadores extranjeros.  ¿Cómo manejar estas fuerzas encontradas en beneficio de la RD?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas