A PLENO PULMÓN
Intrahistoria local (9)

<STRONG>A PLENO PULMÓN<BR></STRONG>Intrahistoria local (9)

En la primera rueda de prensa el Presidente Bosch y sus funcionarios prepararon la agenda, presentaron los temas y “materiales de apoyo”; discurrió en un marco de cortesía, de respeto a un mandatario recién electo, “que había  “residido” durante algún tiempo en México”.  Los periodistas asistentes, casi todos mexicanos, deseaban agradar al huésped del Presidente López Mateos.  No simpatizaban con Trujillo, muerto  a tiros dos años atrás.  Bosch escribía dedicatorias, contestaba preguntas acerca de sus libros o sobre su vida en el exilio; e improvisaba brillantes discursos en relación con dolorosos episodios de la historia hispanoamericana.

No fue “amigable” la última reunión con los representantes de las agencias noticiosas internacionales.  El Club de Prensa convocó periodistas mexicanos, norteamericanos, europeos.  Associated Press (AP), United Press International (UPI), Agencia Reuter, participaron. Había entre ellos periodistas que ya atacaban al “nuevo gobierno cubano”.  Bosch fue sometido a un interrogatorio minucioso.  –Presidente, usted goza de gran prestigio en Cuba ¿Tiene planes de visitar ese país en misión oficial?  -¿Su Partido Revolucionario Dominicano, es un partido “aprista”, inspirado en las doctrinas de Haya de la Torre? -¿Puede explicar en qué consiste el “nacionalismo revolucionario” del PRD?

La tarde anterior a las entrevistas de Bosch con “la prensa internacional”, la comitiva entera visitó monumentos en honra de los grandes próceres mexicanos.  Los actos conmemorativos de la Independencia de México todavía no habían culminado.  La Avenida Insurgentes, el Paseo de la Reforma, Vía de la Revolución, eran arterias urbanas por donde periodistas, visitantes, funcionarios, tenían acceso a los lugares de las ofrendas patrióticas.  Bosch tendría que asistir a una solemne ceremonia, en el Palacio de El Zócalo,  acompañando al Presidente López Mateos.  También recibiría la condecoración del Águila Azteca.

Un periodista norteamericano preguntó: -¿Presidente, qué opinión le merece el programa Alianza para el Progreso, lanzado por el Presidente Kennedy para toda América Latina? Bosch narró entonces algunos detalles de su reciente viaje a Europa en busca de financiamiento del desarrollo económico dominicano.  Dijo: -tendríamos más libertad con los inversionistas europeos. La Alianza para el Progreso es una iniciativa con “dólares atados”.

Habría que comprar todo en los EUA.  El valor del préstamo “regresa” enseguida. (Exactamente así ocurre hoy con Brasil y Alemania).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas