Cada cierto tiempo aparecen noticias que abren cortinas de escenarios terribles e inesperados. Durante el fin de semana pudimos ver desalentadoras imágenes del comercio menudo de drogas en Herrera, en el municipio de Santo Domingo Oeste. La publicación de las declaraciones hechas en los tribunales por Sobeida Félix Morel levantaron el velo de acontecimientos ocurridos hace varios años. El negocio de narcotraficantes es tan productivo que permite sobornar oficiales superiores de la policía, adquirir costosos apartamentos en zonas residenciales, financiar campañas electorales de dirigentes políticos, aquí y en otros países. El hombre común confirma así que vive rodeado por hampones.
Las pandillas de Herrera pelean una guerra por el mercado de drogas en ese sector. Un pandillero, apodado El muerto, fue asesinado con catorce disparos de ametralladora por una banda de rivales. Junto con el El muerto murieron tres miembros de su ganga. Se informó el domingo pasado que El muerto, de apellidos Cabrera González, dominó los territorios de Las Caobas, Buenos Aires, Las Palmas, por un periodo de diez años. El contrincante de El muerto, conocido como Gilbert, salió de la cárcel de La Victoria hace tres meses. Espera dominar los barrios que antes controlaba El muerto. El comandante policial de Las Palmas dice que anda tras la pista de Gilbert.
Pero estas pandillas, que usan ametralladoras, representan tan sólo el pequeño trafico de drogas; no el gran tráfico internacional. Significan una porción mínima del crimen organizado. Sobeida Félix, en cambio, dice estar inconforme con el arreglo que hizo con las autoridades para disminuir las penas a las que fue condenada. Ella explica, con lujo de detalles, cuales oficiales de policía recibieron dinero de las manos de Figueroa Agosto; expone las circunstancias que permitieron a Junior Cápsula pasar diez años en la RD sin ser molestado. Incluso incrimina al actual presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Sobeida Félix Morel, confesó sus vínculos con Ángelo Millones y El Muñecón, personajes de los bajos fondos conectados con negocios turbios en Puerto Rico; lo mismo que su relación con Figueroa Agosto, que aún sigue en pie. La reacción del Ing. Ramón Alburquerque no se ha hecho esperar. Con prudencia y comedimiento solicita una rápida ventilación del tema.