A PLENO PULMÓN
Literatura  fronteriza 2

<STRONG>A PLENO PULMÓN<BR></STRONG>Literatura  fronteriza 2

La buena literatura tiene la virtud de ser “multiconectiva”.  Nos incita a considerar juntamente diversos aspectos de la vida. Mientras la ciencia separa un terreno específico y no sale de él, la literatura es omniabarcante.  Hace unos años escribí, en la escama sesenta y dos de Ubres de novelastra: “la literatura expone, o deja al descubierto, los vínculos más complejos entre los seres humanos: entre mujeres y hombres, entre jefes y subordinados, amos y esclavos, débiles y poderosos”.  De manera indirecta, por medio de sugerencias y conversaciones; también en forma explícita y discursiva, César Sánchez Beras nos coloca frente al doloroso espectáculo de la masiva emigración haitiana.

 En algunos momentos el narrador de la historia imagina haber penetrado en los pensamientos del viejo Morisseau: “La infancia ahora flota en su cabeza como pompa de jabón.  Mira hacia su niñez y ve una llovizna finísima quiere estropear la tarde mágica donde jugaba al fútbol.  Un botón de jazmín que recién despunta, aromatiza el sendero de regreso a su casa, camino incierto que se desdibuja en su memoria con el paso de los años”. Después el autor opta por describir el lugar: “El sol de Miragoâne parece una moneda de oro agrandada y radiante. Pero en las noches el viento húmedo de la costa, baja hasta los tejados de las casuchas y es una bendición vivir aquí y no en otro lado de Haití”.

 Morisseau, acicateado por su nieto Christopher, cuenta la historia de Doña Paloma y Doña Tortuga: – “…hace mucho tiempo, en una época lejana que hoy no se recuerda en Haití, nuestra tierra tenía muchas flores en sus campos y muchas aves en su cielo.  No como ahora donde sólo vuela el “malfini” y la lechuza.  No como ahora, que sólo se ve en la sabana, unas cuantas javillas y algunas guasábaras”.

 “Abuelo, ¿Cómo es papá?” – ”Tú papá no fue amigo de tabernas y juegos de azar.  Odiaba el “clerén”, y las peleas de gallos, cosas que a mí me gustaban tanto”.  …”su tragedia comenzó cuando llegó al pueblo una muchacha… desde la República Dominicana”.  …” vino como parte de una organización norteamericana que estaba elaborando un documental sobre la vida y cultura de los pueblos que… fueron esclavos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas