A PLENO PULMON
Memoria y desmemoria

<STRONG>A PLENO PULMON<BR></STRONG>Memoria y desmemoria

“Tumbas sin sosiego”  es el título de un libro del escritor cubano Rafael Rojas.  El jurado que le concedió el Premio Anagrama de Ensayo estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Sabater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. Fue publicado por Editorial Anagrama, S. A., de Barcelona, en el año 2006. Pude leerlo gracias a la gentileza de un emigrado cubano residente en Puerto Plata.  Se recibió como obsequio a los productores del programa “Aparte y Punto”; José Israel Cuello hizo para mí una copia empastada. 

Los cubanos de hoy constituyen dos grupos humanos separados por concepciones opuestas de la política y de la historia.  Los de Miami son radicalmente diferentes de los de La Habana o Camagüey. Rafael Rojas, menciona “dos tiempos de la historia cubana”: la República y la Revolución. Dice que se trata de una “batalla simbólica entre dos comunidades que aspiran a una mutua anulación” [..] Eso que ocurre con los cubanos, también ocurre con los alemanes, los rusos, los italianos.  Hanna Arendt, pensadora judía, discípula y amante de Martín Heidegger, estudia en “La tradición oculta” “el caso de la Alemania nazi”, que califica como un “estado de culpa organizada”. Después de Hitler es igual que después de Stalin o Mussolini.

No necesito decir que “después de Trujillo” aconteció lo mismo entre dominicanos. Trujillo representa “un trauma psíquico” de carácter social.  Nos envileció a todos; y nos obliga, aún hoy, a las justificaciones más retorcidas de su régimen. El encanallamiento es la habituación a unos actos que mientras los ejecutamos nos parecen indecorosos, punibles, inmorales, pero, no obstante, seguimos “cometiéndolos”. Esa conciencia sucia es motor de una conducta embrollada y autodestructiva. Los crímenes producen muertos que van a las tumbas; los culpables no tienen castigo; los muertos no dan “sosiego” a los deudos. Y así vivimos emponzoñados durante décadas.

Heberto Padilla escribió “La mala memoria”; cree que rememorar el pasado es retener una lección para que no se repitan idénticos crímenes y atropellos. Tzvetan Todorov reaccionó contra los “abusos de la memoria”… que impiden la reconciliación.  Entre comunistas y fascistas, trujillistas y antitrujillistas, castristas y anticastristas. ¿Dónde encontrar el equilibrio estable entre memoria y olvido?

Publicaciones Relacionadas