A PLENO PULMÓN
Noticias entrelazadas

<STRONG>A PLENO PULMÓN<BR></STRONG>Noticias entrelazadas

En la parte superior de esta página, en la edición del pasado lunes, apareció la noticia de la inauguración del Museo del Espionaje, en Nanjing, China continental.

La información explica que “el acceso al Centro de Educación de Seguridad Nacional Jiangsú es gratuito”, pero ningún extranjero podrá visitar el museo.  Es para chinos, exclusivamente. 

Hace tres días, en la sección económica de este diario, se difundieron las estadísticas del intercambio comercial entre China y Brasil. Según el despacho de AFP China es hoy el principal comprador de productos brasileños. Ha superado a Estados Unidos con la elevación de sus importaciones desde Brasil en algo más del 50%.

Las exportaciones de Brasil a China crecieron 62% en valores y 41% en cantidades, “con respecto a igual periodo de 2008”.  Estos datos están avalados por el Centro de Estudios de Comercio Exterior, publicados ya por diarios de Sao Paulo.  Corresponden al primer trimestre del año 2009.  China es, como todos saben, un exportador importante hacia los Estados Unidos.  Este país paga en dólares las mercancías que compra a los chinos; las autoridades de Beijing, a su vez, adquieren con dichos dólares bonos del tesoro norteamericano.  Entre China y Norteamérica se ha establecido una apretada relación económica. 

Hasta el punto de que el historiador británico Niall Ferguson afirma categóricamente la existencia de un nuevo imperio llamado “Chimerica”.  Esa nueva entidad política y económica ha surgido ante nosotros como resultado del déficit del intercambio comercial de EUA con China. Es útil destacar que los chinos envían a los EUA mercancías reales, esto es, bienes físicos producidos por sus trabajadores.  El pago lo reciben en moneda fiduciaria; pueden, a lo sumo, respaldarlo o “asegurarlo” con la compra de títulos, bonos garantizados por el Estado norteamericano.  En ambos casos se trata de papel: papel moneda… papel financiero.

Las exportaciones de Brasil a China crecieron 62% en valores “con respecto a igual periodo de 2008”.  Estos datos están avalados por el Centro de Estudios de Comercio Exterior.

Brasil recibirá el pago de sus mercancías en dólares; entrará, pues, en conexión con “Chimerica”.  El Presidente Obama opina que mucha de la riqueza de Wall Street es ilusoria.  El mandatario norteamericano considera una “aberración” que los beneficios del sector financiero “sean una parte tan considerable” del crecimiento económico total. En el Museo del Espionaje, no lo olviden, no permitirán entrar brasileños ni norteamericanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas