A PLENO PULMÓN
Pavos en palomares

<STRONG>A PLENO PULMÓN<BR></STRONG>Pavos en palomares

Durante el fin de semana han aparecido algunas noticias estrafalarias en un contexto también estrafalario.  Nos hemos acostumbrado a lo inverosímil, a tal punto que ya no produce sorpresa.  Quizás esa sea la causa de la decadencia de los circos.  Adultos y niños acudían antes al circo para ver una mujer peluda, un contorsionista que caminara de cabeza, un perro amaestrado.  Pero actualmente no existe ningún trapecista de circo que pueda dar más volteretas que un político.  Hace unos meses circuló un vídeo en el cual se ve a Silvio Berlusconi, gobernante italiano, comiendo sus propios mocos, no sabemos si por indicación de algún “médico alternativo”.

El doctor Hotoniel Bonilla, director del Departamento de Prevención de la Corrupción, declaró que, en los últimos diez años en nuestro país se han malversado 104 mil millones de pesos. 95 de cada 100 casos, conocidos y documentados, quedan impunes.  La justicia no alcanza a los políticos, agrega el funcionario declarante.  (Los palomares son para palomas; los pavos jamás trepan hasta un palomar).  Otro caso notable es el de Ben Bernanke, principal dirigente del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos.  Dice que los bancos grandes no deben ser salvados “si amenazan el sistema financiero”.

Rescatar bancos quebrados no es una solución económicamente sana.  “Los reguladores deben estar dispuestos a cerrar bancos”.  Joseph Schumpeter escribió que la ineficiencia conlleva un castigo social: la quiebra (Un pavo desalojado de su sitio habitual podría subir a un palomar).  Un tercer caso es el de Ban Ki-Mooon, secretario general de la ONU.  Este diplomático “ha descubierto el hilo en bollitos”.  Dice que en Haití la inestabilidad y el narcotráfico amenazan la reconstrucción económica y política de ese país.

Para poner la tapa a ese conjunto de “cosas raras” tenemos que el Presidente de Suriname, Desi Bouterse, ha sufrido una infección de dengue que le incapacitó para ejercer el poder durante una semana. Bouterse es llamado “ex-dictador”, extraño título para quien domina totalmente el Congreso y atesora una larga historia de golpes de Estado.  Acusado del asesinato de 15 personas en 1982, Desiré Delano Bouterse, antiguo instructor deportivo del ejército, derroca gobiernos, gana elecciones y gobierna sin oposición.  ¡Todo un “ex dictador”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas