A prisión acusados matar inspector

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/A4E9B3A7-7FB6-45E7-9B5E-E90F8760E9AD.jpeg

POR J. MARÍA RAMÍREZ
El Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo impuso ayer un año de prisión preventiva, con revisión cada tres meses, a tres de los acusados de la muerte a balazos del inspector de aduanas Ramón Florentino Rosario, ocurrida el 2 de marzo de este año en el túnel de la autopista Las Américas.

El juez Alexis Inoa, presidente del juzgado, envió a prisión preventiva por un año a José Amín Vázquez Díaz, sindicado como la persona que disparó; y a los hermanos Gustavo y Arison Mora Batista, y a un tercer hermano, Maikel Mora Batista, le impusieron el pago de una garantía económica de 500 mil pesos.

Los implicados fueron llevados a diferentes cárceles para que no tengan ningún tipo de comunicación, ya que todavía se está en fase de investigación. Al propietario del arma, el músico Domingo Antonio Martínez, se le impuso como medida de coerción presentarse cada 15 días por ante la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, explicó que esto así porque se determinó que Martínez está casado con una hermana de la madre de los hermanos Mora Batista y que éstos la utilizaron sin su consentimiento mientras él se encontraba en los Estados Unidos. Conforme a las investigaciones de la Fiscalía, Gustavo Mora Batista pagó a Amín Vásquez Díaz la suma de 150 mil pesos para que matara a Florentino Rosario.

Según el expediente, el inspector Florentino Rosario era una persona celosa en cumplimiento de su deber, razón por lo que tuvo problemas con Gustavo Mora Batista, quien se desempeñaba junto a sus hermanos como agente de aduanas en el Puerto Multimodal Caucedo de Boca Chica.

El fiscal Perfecto Acosta indicó que, al parecer, Gustavo Mora Batista tomó la decisión de mandar a matar al inspector Florentino Rosario porque éste le revalorizó una mercancía que tenía en el puerto Multimodal Caucedo.

Expresó que en el caso de Maikel Mora Batista, hermano de Gustavo y Arison, el juez decidió imponerle una garantía económica de 500 mil pesos, porque se determinó que fue el que menos participó en el hecho.

El viernes, el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, informó el apresamiento de Miguel Gustavo Mora Batista y José Amín Vásquez Díaz, como los responsables de la muerte del citado inspector.

Ayer, el fiscal añadió al grupo de acusados a los hermanos Arison y Maikel Mora Batista, hermanos también de Miguel Gustavo.

De acuerdo a la primera versión ofrecida por el jefe de la Policía, Miguel Gustavo Mora Batista y Vásquez Díaz planificaron y ejecutaron la muerte de Florentino Rosario, porque éste impedía que los detenidos introdujeran al país contrabando de diversas mercancías, “lo que produjo serias divergencias entre el grupo de los que son partes y el funcionario”.

Añadió que luego de un largo proceso investigativo fue que los oficiales de la Policía ocuparon la pistola Snith and Wesson calibre 9 milímetros, número TZD9684, con su cargador usada durante la comisión del homicidio.

Santana Páez dijo que cuando se realizó el experticio en el laboratorio de la Policía Científica, se comprobó que el arma incautada fue la utilizada para matar a Florentino Rosario.

Aseguró que las evidencias encontradas en la escena del crimen coinciden con las obtenidas al disparar el arma de referencia.

El informe del jefe de la Policía señala que además de Mora Batista y Vásquez Díaz, están detenidas otras personas, que son investigadas para determinar si tienen algún grado de responsabilidad en el crimen.