El anuncio del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, de reiterar su posición firme de seguir protestando a favor de un reajuste de sueldo para todo su gremio así como otras reivindicaciones, han puesto nueva vez el foco de atención a una de las preocupaciones más persistentes en el sector salud: el salario.
Este tema, que ha sido motivo de debate y lucha por décadas, reflejando no solo la frustración de los profesionales de la salud, sino también las difíciles condiciones laborales que enfrentan.
Los médicos actualmente perciben salarios entre 60 mil y hasta 75 mil pesos que en muchos casos, no reflejan la magnitud de su labor y dedicación.
Sin embargo, este monto puede variar dependiendo de la especialidad, la experiencia y la ubicación geográfica del centro de salud donde laboren.
Por eso, hoy les mostramos algunos de los montos que perciben los médicos por su especialidad, según el Servicio Nacional De Salud (SNS):
- Médico gastroenterólogo: 69,663.10
- Médico gineco-obstetra: 75,021.80
- Médico anestesiólogo: 77,150.00
- Médico general: 76,350.00
- Médico internista: 72,150.00
- Médico pasante de ley: 44,355.09
- Médico familiar: 75,021.80
- Médico ortopedia y traumatología: 69,663.10
- Médico cirujano general: 75,021.80
- Médico residente i de otorrinolaringología: 54,897.60
No todo es salario
Las protestas del CMD buscan no solo un incremento salarial justo, sino también la mejora de las condiciones laborales, que incluyen la falta de insumos médicos, el déficit de personal y la sobrecarga de trabajo.
Estos factores, combinados con salarios que no se ajustan al costo de la vida, han llevado a muchos médicos a emigrar en busca de mejores oportunidades laborales en el extranjero.
La respuesta del Gobierno
El Gobierno ha manifestado su disposición al diálogo, pero hasta ahora no ha ofrecido una solución que satisfaga las demandas del gremio médico.