Hoy 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. Se trata de una iniciativa de la UNESCO para rendir homenajes a los grandes escritores de la historia de la lengua y, además, como una forma de fomentar la lectura y el amor por los libros.
En el marco de ese objetivo, HOY digital se suma a Prensa Libre y te hace un «top ten» de los principales libros que debes leer en tu vida. Te los detallamos a continuación:
1.Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway
La obra del Premio Nobel de Literatura fue publicada en 1940 y se centra en la historia de amor de un soldado de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española.
2.El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry
Lleno de enseñanzas, la célebre obra poética de Saint-Exupéry fue publicada en 1943 y es considerada como uno de los mejores libros de la historia, también es uno de los más vendidos y el más traducido.
3.Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Es considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, publicada en 1967 por el ganador del Nobel de Literatura colombiano.
4.Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie
Es uno de los primeros libros mejor vendidos de autoayuda. Fue publicado en 1936 y desde entonces se han vendido 15 millones de copias en todo el mundo.
5.Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski
Es una novela psicológica publicada en 1866 y gira en torno a Rodión Raskólnikov, un estudiante que comete un crimen por el cual pasa por momentos de desesperación.
6.El extranjero, de Albert Camus
Es la primera novela del escritor francés Albert Camus. Fue publicada en 1942 y trata sobre la vida de Meursault, un ser indiferente a la vida.
7.La colina de Watership, de Richard Adams
Obra del escritor inglés Richard Adams, publicada en 1972, la cual a pesar de ser calificada como “narrativa infantil”, habla sobre la sociedad y las complejidades humanas través de conejos.
8.Bartleby, el escribiente, de Herman Melville
Es una obra clásica del siglo XIX y narra la historia y los misterios que rodean a un escribiente de Wall Street.
Nosotros agregamos:
9. La Mañosa, de Juan Bosch
La Mañosa” fue escrita en el año 1935, pero su tema se remonta a una época anterior. Por una de esas contradicciones inherentes a la naturaleza de las tiranías, dejó de leerse en Santo Domingo durante un cuarto de siglo a pesar de que un libro sobre los desórdenes armados que se llamaban en nuestro país revoluciones no debía considerarse peligroso para el régimen, sino todo lo contrario.
Sin embargo “La Mañosa” no fue escrita para poner de relieve una situación política, correspondiera o no al presente o al pasado de nuestra convulsa sociedad. “La Mañosa” fue escrita con un propósito estrictamente literario. “La Mañosa” obedeció al plan de elaborar una novela en la que no hubiera un personaje central ni caracteres de carne y hueso que pudieran atraer la atención del lector y “robarse” el libro. En “La Mañosa no debía haber ni siquiera un tema desenvuelto con los requerimientos normales de intriga, la habitual lucha del “bueno” y del “malo” que tanto atrae a los lectores, la presencia de la mujer cuyo amor es el premio ofrecido al “bueno” como recompensa por sus trabajos y por el heroísmo con que se enfrenta al malvado de la trama. En “La Mañosa”, según el plan que me hice, debía haber un “personaje” central, y sería la guerra civil; y todos los seres vivos que desfilaran por las páginas del libro, sin exceptuar la mula que le daría nombre, deberían ser, en un sentido o en otro, víctimas de ese personaje central: El mismo jefe del movimiento armado, Fello Macario, sería otra víctima de la fuerza que había desatado, puesto que su imagen de combatiente leal a ciertos principios debería quedar destruida al final. (Juan Bosch, 12 de agosto de 1966)
10. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
«El segundo sexo» no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. «El segundo sexo», que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.