A propósito de reformas en el sistema educativo

A propósito de reformas en el sistema educativo

Cuando el Profesor Melanio Paredes lanzó hace año y medio la Misión 1000 X 1000: Mil horas de docencia en cantidad…Mil horas de docencia en calidad, muchos escépticos pensaron, comentaron y hasta escribieron, que la educación iba tan mal, que esa Misión no tenía posibilidades de triunfo. Los estudios realizados por EDUCA con el trabajo de la Gallup, indicaban que el promedio de horas de clases en la escuela primaria y secundaria de la República Dominicana, era de solo 2.5 horas de las cuatro horas y media de clases que la escuela debe impartir en la primaria; de las cinco horas de la secundaria; y de las ocho de los politécnicos. Hablamos de la tanda matutina, pero la proporción se mantiene o empeora en la vespertina y la nocturna.

Los resultados de una evaluación preliminar ordenada por el Ministro y compartida por todos los estamentos del Ministerio de Educación, ofrecen resultados esperanzadores en un país donde la gente resiste el cambio. Y el maestro no escapa a ello.  Hacer que la escuela cumpla con el calendario y el horario, no sólo es materia de acción del Ministerio, sino también de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que ha acompañado estas iniciativas a lo largo del año, y también de la familia y de toda la sociedad.  ¿Qué se ha logrado? Veamos:

Los resultados previos que muestran los reportes en el Sistema de Información de Gestión Educativa, SIGE, nos arrojan, en el conjunto de las 18 Regionales y en los 105 Distritos Educativos que cubren el territorio nacional y en el Cumplimiento del Calendario y el Horario Escolar, lo siguiente: que en el nivel inicial y básico, tanda matutina, el promedio nacional de las 1000 horas de docencia en cantidad, las cumplió el 83.30% de todos los centros educativos; en ese mismo nivel, en la tanda vespertina, las cumplió el 77.20% de los centros.  En la escuela media (Bachillerato), en la tanda matutina se registró un cumplimiento de un 77.80%; en la vespertina, 65.90%; y en la nocturna, el 72.30%. Estos datos serán validados por una empresa independiente y su resultado será informado a la sociedad, tanto si confirman como si difieren de estos números, según lo informado por el Ministro en rueda de prensa reciente.  Lo importante, en nuestra opinión, es que el docente y el director en cada centro educativo, ha asumido en su mayoría, un nuevo compromiso con el cumplimiento de su trabajo. El Ministerio premiará a aquellos actores que han hecho en su lugar de trabajo un cumplimiento del 100%, con un bono especial, o sueldo 14. Qué buen incentivo y qué loable reconocimiento!  Algunos dirán que porqué hacerlo, si están obligados a cumplir con su trabajo cabalmente. Pero yo soy de las que piensa y entiende, que acciones de esta naturaleza motivan un buen o mejor desempeño.

El problema reside ahora en llenar de calidad esas 1000 horas de docencia. En una entrega anterior hablamos de qué y cómo aprenden los niños en obviar eferencia al currículo. Queremos dejar saber que el currículo de Básica, no ha sido cambiado.  Lo que los textos integrados de inicial a cuarto grado revelan, es un enfoque diferente, lo que los norteamericanos llaman un “approach” diferente para enseñar el mismo contenido presentado de manera integrada, muy atractivo, acompañados de guías para los docentes y siendo evaluados según los indicadores de logros que representan una construcción colectiva por los responsables del que hacer pedagógico. 

Doña Dinorah de Lima, la Vice-Ministra de Desarrollo Curricular y Docente, ha llevado el peso de este trabajo seguido por los ojos del Ministro. Que si dará resultado positivo? No lo sabemos, pero lo esperamos. Estamos más que confiando en ello, estamos apostando a  mejores resultados. Este es un año de validación de todo ese nuevo material educativo que se ha preparado y se ha colocado en las manos de los docentes y los niños, previa inducción a los docentes del sistema en esos niveles, para capacitarlos en el manejo de estos textos, desarrollo de habilidades y enfoque de competencias y en la evaluación por indicadores de logro que están en manos de los maestros.Estos materiales pedagógicos han sido consensuados con todas las instancias del sistema, están (enfocados desde los valores del evangelio) de valores cristianos y de ética, enseñan las características de un buen ciudadano, y sobretodo, preparan al niño para un aprendizaje integrado que le servirá como zapata fuerte a todo lo largo de la vida. Hacer del joven que transita durante 13 años por la escuela dominicana, previo a los estudios universitarios o a una formación técnica de nivel superior, un hombre y una mujer capaces e íntegroses el destino de toda la reforma que como una nueva revolución, estamos construyendo con el accionar del día a día. Los horarios no han sido cambiados, ni el plan de estudios tampoco, en la educación básica.

 En las escuelas donde los niños y niñas tienen Formación Integral Humana y Religiosa, Educación Artística y Educación Física, seguirán teniéndolas como siempre. En aquellos centros pequeños donde no tenemos esos docentes, entonces el maestro de grado asumirá con el texto integrado el ejercicio de esas disciplinas, como hasta ahora.

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