A propósito de video viral, ¿qué es el reflejo de Galant?

A propósito de video viral, ¿qué es el reflejo de Galant?

Durante esta semana se ha hecho popular en las redes sociales un video que muestra a una enfermera tocando la espalda de un bebé y la reacción del pequeño.

El audiovisual ha causado diversas reacciones en los usuarios, en algunos casos los comentarios han sido de «ternura», mientras que otros, han preguntado el ¿por qué de la acción de la trabajadora de salud?

Le podría interesar leer: Descubren un método científico para calmar el llanto de los bebés

Si usted es del segundo grupo, a continuación respondemos algunas sobre el reflejo Galant, que es lo que está probando la enfermera en el video.

Según el portal de salud Ossum, el reflejo de Galant, también conocido como respuesta de incurvación del tronco, es una reacción muscular que experimenta el bebé antes diferentes estímulos durante sus primeros meses de vida.

Este consiste en colocar al bebé en decúbito prono (bocabajo) y tocarle un lado de la columna, realiza una flexión de las caderas de 45º hacia el lado estimulado. Y se ha visto que en determinadas ocasiones, esta reacción se extiende hasta el reflejo tónico asimétrico cervical.

Si toca ambos lados de la columna hasta el cuello, se puede dar el reflejo de Marx: flexión de ambas piernas, elevación de pelvis, flexión de brazos, elevación de la cabeza, llanto fuerte acabando en apnea y cianosis provocando un vaciado de la vejiga.

¿Cuándo aparece el reflejo de Galant?

Es un reflejo primitivo que aparece a las 20 semanas de gestación.

¿Cuándo desaparece?

Debe desaparecer entre los 3 y los 9 meses de vida.

¿Y si persiste más tiempo?

Si el reflejo persiste, la estimulación simultánea a ambos lados de la columna podría provocar que el niño se orine. Muchos de los niños que tienen un mal control de la vejiga y continúan mojando la cama después de los 5 años cuentan con el reflejo de Galant activo.

De hecho, Beuret (1989) trabajando con adultos en Chicago, se encontró que el reflejo espinal de Galant estaba presente en un alto porcentaje de pacientes con el síndrome de colon irritable. En el niño, el efecto más obvio es que le resultará difícil sentarse sin moverse por largos periodos de tiempo, ya que el roce, ya sea de la ropa o de la silla, puede activar el reflejo. También son niños a los que les suele molestar que la ropa le apriete a la altura de la cintura.

Signos que hacen pensar que sigue activo

  • Inquietud
  • Enuresis nocturna
  • Mala concentración
  • Poca memoria a corto plazo
  • Rotación de la cadera hacia un lado al andar

Si no sabes si el reflejo ha desaparecido, puedes realizar un test que consiste en colocar a la persona (ya sea adulta o un niño) en cuadrupedia, y con un objeto tocamos a los lados de la columna desde arriba hasta abajo. Si hay movimiento de las caderas hacia fuera, el test es positivo.

Publicaciones Relacionadas