En ocasión de conmemorarse este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Mateo Rosa Chupany, agradeció la labor que ejerce ese personal para mejorar la calidad de vida y la salud de la población.
“Desde el Servicio Nacional de Salud, felicitamos a todas las enfermeras y enfermeros que cada día, con amor y sacrificio, dan lo mejor sí para asistir a los usuarios que acuden a los centros de la Red Pública de Servicios de Salud” dijo.
El titular del SNS destacó que con el objetivo de fortalecer los servicios de salud y disminuir la carga laboral de este personal por la demanda de pacientes, durante el último año ha designado 1,709 enfermeras y enfermeros en todo el país; 1,132 auxiliares de enfermería y 577 para atención directa.
Afirmó que esas designaciones representan un impacto en la nómina del SNS de unos 48, 809,397 pesos cada mes y “seguimos nombrando más enfermeras a medida que hacemos el levantamiento de requerimientos en cada hospital y Centro de Primer Nivel del país, a través de nuestras visitas a los propios centros y reuniones con sus directores a nivel regional” agregó.
Además, citó el aumento salarial del 2017 para el personal asistencial no médico que incrementó la nómina en más de 57 millones de pesos y se realizó en cumplimiento al acuerdo firmado en agosto del 2016 con los gremios de salud.
De igual manera, informó que recientemente, personal de enfermería de alrededor de 20 hospitales en todo el país, han visto incrementados sus ingresos tras el SNS asumir la nómina interna de su centro de salud lo que además, les ha permitido adquirir los derechos que les otorga la Seguridad Social.
“Sabemos no es suficiente, continuamos trabajando por su bienestar y les exhortamos a seguir realizando con amor y vocación de servicio su importante labor en beneficio de la población dominicana” dijo.