A propósito del Dia Internacional de la Fruta

A propósito del Dia Internacional de la Fruta

Incluir frutas como parte de una dieta moderada, variada y equilibrada es una excelente estrategia. 

Por SODONUCLIM/ @sodonuclim/ www.sodonuclim.org

A pesar de que siempre habrá quienes desaconsejen el consumo de ciertos alimentos considerados saludables, como las frutas, existen múltiples investigaciones científicas que las acreditan como poseedoras de grandes beneficios para la salud. Las frutas son ricas en polifenoles, carotenoides, vitaminas y minerales, nutrientes esenciales que juegan un papel clave en la salud celular y la prevención de enfermedades crónicas.

Algunos beneficios de las frutas para la salud:

  • Prevención de enfermedades crónicas y fortalecimiento del sistema inmunológico: Las frutas contienen compuestos bioactivos como antioxidantes (vitamina C), carotenoides y flavonoides, que pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas – enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer.  Protegen el cuerpo del daño oxidativo y la inflamación crónica.
  • Favorece el microbiota intestinal: La inclusión de frutas en la dieta también puede tener efectos positivos en el microbiota intestinal.  Las fibras solubles e insolubles contenidas en las frutas promueven el crecimiento de bacterias intestinales saludables y mejoran la salud intestinal.
  • Regulación de la glucemia (azúcar en sangre): Las frutas son una fuente natural de hidratos de carbonos y contienen fibra, lo que ayuda a regular la absorción de azúcar en sangre. La inclusión en la dieta de frutas, dándole prioridad a las de índice glucémico bajo o medio, puede ayudar a prevenir la hiperglucemia y el desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Salud del corazón: Una dieta rica en frutas se ha asociado con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las frutas contienen potasio, un mineral que puede ayudar regular la presión arterial y prevenir la hipertensión. Igualmente, los polifenoles pueden tener impacto sobre la reducción de los niveles de colesterol en sangre y la inflamación, ambos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.
  • Mejora la digestión: por ser ricas en fibras, mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento-constipación.
  • Control del peso corporal: las frutas son relativamente bajas en calorías y ricas en nutrientes.  Su contenido en fibras permite que al comerlas sintamos esa sensación de plenitud o llenura y nos ayuda comer menos.
  • Contribuye a mantenernos hidratados:  Las frutas pueden contener hasta un 95% de agua por lo que al comerlas contribuimos a alcanzar las metas de ingesta de agua cada día.

Incluir frutas como parte de una dieta moderada, variada y equilibrada es una excelente estrategia.  Debemos aspirar a una ingesta diaria de tres (3) frutas, variadas y de temporada, como parte de una dieta saludable.  Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y nos puedes encontrar en @sodonuclim.

El Dia Internacional de la Fruta de celebra el 1 de julio.

Publicaciones Relacionadas